Acerca de

SobreCiencia nació con el propósito de divulgar lo que se investiga en nuestro país en ciencia, tecnología e innovación.

En instituciones públicas y privadas de Uruguay, científicos trabajan en pos de resultados que aporten a la sociedad herramientas fundamentales en temas como energía, biotecnología, cambio climático, ciencias naturales, medicina y salud, agricultura, ingeniería y tecnología, entre otras.

Entendiendo que estos conocimientos son actualmente los principales generadores de las dinámicas de cambio económico, social y cultural a nivel mundial, creamos SobreCiencia con el objetivo de colaborar con la formación de una cultura científica en la sociedad uruguaya.

SobreCiencia Radio

SobreCiencia Radio nació el 27 de abril del 2015, con una emisión semanal los lunes en Radio Uruguay (1050 AM). El segundo ciclo, se realizó en el 2016 entre el 9 de mayo y el 26 de diciembre.

En dos años se realizaron más de 150 entrevistas a personas vinculadas con la investigación, además de la divulgación de eventos específicos como “La Semana de la Ciencia y la Tecnología,  “La semana del conocimiento del Cerebro”, “IIBCE Abierto”, “Pasteur de Puertas Abiertas”, “Ingeniería de Muestra”, Ferias de Clubes de Ciencias, eventos no académicos de divulgación, etcétera.

Nunca antes se había puesto al aire un programa radial de popularización de la ciencia, la tecnología y la innovación que cubriera todo el territorio nacional (con emisiones en 12 departamentos y cobertura del 75% de la población nacional) en horario radial central -lunes 9 AM- abarcando lo más destacado de la producción científica nacional, seleccionando aquellos temas de interés de los más amplios sectores de la población.

Objetivos

En este 2017, para aumentar nuestro aporte en la consolidación de una cultura científica nacional, para generar canales que permitan la apropiación popular de la ciencia y la tecnología, para fertilizar el espíritu innovador; SobreCiencia tiene espacios diarios en horario central matutino en Radio Uruguay (1050 AM) y nuestra propia página web.

Estamos en comunicación directa con nuestros profesionales de la ciencia y la tecnología; asumiendo el compromiso de exponer su trabajo mediante un periodismo serio y focalizado en el respeto hacia la información a la hora de transmitirla.

Alexandra Perrone y Gustavo Villa.

Identidad Gráfica: Alfredo Brunello                                 Programación Web: Marcelo Falero