Actividades científicas en el Día del Patrimonio 2017

Bajo la consigna “100 años de la Cumparsita: patrimonio vivo y universal”, se realizará este fin de semana el Día del Patrimonio 2017, con varias actividades de divulgación científica.                                                                                                                                                                                                                                                                                         Esta fiesta uruguaya tendrá varias propuestas científicas durante los días sábado 7 y domingo 8 de octubre.                  Un dato científico relacionado con este festejo tan tradicional en su edición número 23, es recordar que en la conferencia internacional «Asteroides, Cometas y Meteoros 2017»; organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias el pasado 23 de abril, se dio a conocer la denominación del asteroide identificado como 10477, en homenaje a la obra del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez: «La Cumparsita».

El asteroide fue descubierto en 1981 desde el Observatorio Siding Spring (Australia) por S.J. Bus. Como se expresa en el texto de la designación hecha por el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional, «La Cumparsita» es considera el himno de los tangos.

OALM

El Observatorio Astronómico Los Molinos estará abierto al público en general este sábado 7 de octubre de 16 a 20 horas, con charlas informativas, recorridas por las instalaciones, reconocimiento del cielo y observación por telescopio.

El Observatorio queda en Cno. de los Molinos 5769 esq. Cno. a la Cuchilla Pereira (Cno. Uruguay)

Recordamos que la actividad se suspende por mal tiempo.

IIBCE

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), abre sus puertas al público en general, de 15 a 19:30 horas.

Habrá una exposición Patrimonio de los 90 años del Instituto, una muestra fotográfica y objetos de investigación antiguos.

También se proyectarán los videos “El IIBCE por sus protagonistas” y “90 años del Instituto”, y la serie “ Los Niños que Cuentan Ciencia”.

A las 17 horas se realizará la conferencia “Por Ellas”, Historias de nuestras mujeres investigadoras. Sara Flores, Ana Celia Silva y Alicia Arias..

A las 18:30 el se podrá disfrutar del Espectáculo “Feminencias: mujeres y ciencia, a cargo del grupo Bardo Científico”.

Y cerrando la jornada, a las 19:30, celebrando los 100 años de la Cumparsita bailarán Lara Deleris e Ignacio Rodríguez de la Escuela Nacional de Danza del Sodre.

El IIBCE queda en Avenida Italia 3318, esquina Francisco Simón.

FACULTAD DE QUÍMICA

Como cada año, la Facultad de Química se suma a los festejos del Día del Patrimonio con una serie de actividades que tendrán lugar el sábado 7 de octubre de 10 a 18 horas.

Distribuidas en tres carpas exteriores ubicadas en el predio de acceso al edificio central, así también como en el Instituto de Química, estas actividades incluirán charlas, stands interactivos, visitas guiadas y una carpa de atención farmacológica que operarán de forma simultánea durante toda la jornada.

Entre las primeras, y con motivo de la conmemoración de los 150 años de nacimiento de Marie Curie, se prevé la conferencia ‘Aplicación de la radiación en la vida cotidiana’, a cargo de docentes del Área de Radioquímica, así también como una mesa sobre plantas medicinales y otra que, en sinfonía con la conmemoración de los 100 años de La Cumparsita, propone en clave lúdica ‘Cebolla que me hiciste llorar y que sin embargo te quiero’, a cargo del profesor Luis Panizzolo.

También habrá recorridas guiadas por el Instituto de Química, histórico edificio de principios del siglo XX y una exposición de las primeras balanzas y las primeras obras adquiridas

por la Biblioteca.

La Facultad de Química queda en Av. Gral. Flores 2124 esq. Yatay

En Melilla, más precisamente en La Macarena, el sábado 7 y domingo 8, desde las 10.30 horas habrá un espacio temático que fusiona biodiversidad y producción con recorridos por montes nativos, recorridos en jeep, exhibición de muestras de aves, plantas y animales. Presentación de la propuesta del espacio: recorridos náuticos, muestra de productos de la zona.

Todas las actividades son organizado por el Municipio G. La Macarena queda en Cno. Paja Brava 1915, pasando Cno. La Totora.

Este sábado 7, en el Sendero Eco-arqueológico de Mainumby, de 10 a 18 horas, con la guía de guardaparques y arqueólogos se recorrerá un sector del humedal protegido del Río Santa Lucía y se visitará el sitio arqueológico prehispánico (ca. 800-700 años antes del presente) de Mainumby.

Este evento es organizado por el Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial

(Cirat, San José), Dicyt-MEC y Guardaparques, Cahsl, Intendencia de Montevideo.

Calle Mainunby al final, humedal protegido del Santa Lucía.

EN CANELONES

Se realizará la reapertura del Museo arqueológico «Prof. Antonio Taddei»:

El sábado 7 y domingo 8, de 10 a 19 horas habrá visitas guiadas para acercarse y conocer el acervo del museo -declarado Monumento Histórico Nacional, al igual que la colección que contiene-, constituido por material paleontológico y fundamentalmente arqueológico.

Organiza: Dirección General de Cultura, Área de Patrimonio del Gobierno de Canelones.

Esto es en Parque Gral. Artigas s/n., entre Monegal y Joaquín Suárez.

EN MALDONADO

Arqueología prehistórica en los humedales del arroyo Maldonado.

El sábado 7 y domingo 8 de 10 a 12 horas, habrá una charla a cargo de la arqueóloga Marcela Caporale y la presentación de un audiovisual sobre el patrimonio prehistórico de la costa de Maldonado. También habrá una visita guiada a los sitios arqueológicos del humedal del arroyo Maldonado.

Parque indígena (Avda. Aparicio Saravia y Elías Regules)Organiza: Proyecto «Investigación y revalorización del patrimonio arqueológico prehistórico de la cuenca baja de arroyo Maldonado y borde costero del departamento de Maldonado» (Udelar).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone