Antel: el ecosistema digital que posiciona a Uruguay en los primeros lugares del mundo en materia de telecomunicaciones.

 El gerente general de Antel, Ing Javier Emicuri habló con SobreCiencia sobre el Data Center, la tecnología 5G, el cable submarino y la cobertura de fibra óptica.                                                                                                                                                                                                                                                                                                             El pasado 18 de agosto Antel inauguraba el primer cable submarino uruguayo que une nuestro país con Brasil y Estados Unidos, logrando por primera vez independencia en materia de telecomunicaciones, aumentando con creces la conectividad y convirtiendo a Uruguay en proveedor internacional de servicios.  Este logro, junto a la red LTE, la fibra óptica a los hogares y el Data Center, forman un ecosistema digital que nos coloca en los primeros puestos del mundo.                                                                                                                                       

SobreCiencia conversó con el Ing. Javier Emicuri, gerente general de Antel, quien aseguró que es fundamental el soporte tecnológico y las nuevas infraestructuras con las que cuenta nuestro país, porque son las que forman la base para recibir la tecnología que se viene.

– “Es en este sentido que venimos trabajando, y vemos negocios que se gestan aquí para otras partes del mundo, empresas pequeñas que gracias a la infraestructura que tenemos hoy pueden desarrollar sus negocios internacionalmente y esa globalidad es posible gracias a las nuevas redes de comunicaciones. Nosotros hemos trabajado en sociedad con las grandes empresas, nos hemos planteado en este mundo globalizado que la forma de pertenecer es integrarse en esos ecosistemas, e integrar nuestra empresa a esa cadena de valor para juntos poder tener un negocio de contenidos en Uruguay. Hoy en día tenemos la potencialidad de la capacidad de la gente y la infraestructura como para poder probar nuevos desafíos. Las oportunidades no vienen solas, uno tiene que generar ese ambiente propenso, y podemos decir que estamos en un buen momento para recibir esas posibilidades”-afirma.

Conectividad submarina

El cable submarino que fue recientemente inaugurado conecta en el primer tramo Boca Ratón (USA) con Fortaleza y Santos en Brasil; y en el segundo tramo une Santos con Maldonado (Uruguay).

Emicuri contó que son 12500 kilómetros de fibra óptica, y agregó que actualmente se está trabajando en la parte de testing del camino.

-“Si lo ves, el cable en sí es como un pelo, por eso se le llama pelo de fibra óptica. Nosotros tenemos dos pares hacia Brasil; y hacia el norte, un par solo. Eso va recubierto por una serie de protecciones que van dependiendo de las zona donde se despliega. Es muy interesante el proceso de diseño de un cable submarino porque comienza primero por definir la ruta y después se estudian cartas marinas y el lecho marino. Luego se envía un barco con un sonar que haga todo el recorrido dónde va a ir el cable. Ahí se distinguen posibles lugares donde pueden haber agresiones al cable, como lugares rocosos, o de mayor o menor profundidad. Y ahí se construye el cable a medida y con distintas secciones. Por ejemplo, en la costa, el cable tiene protección metálica contra anclas y elementos de pesca, pero cuando va a tres o cuatro mil metros de profundidad, es un cable fino con una protección viscosa para protegerse del agua. Hay toda una instancia de ingeniería detrás”- detalla.

Data Center José Luis Massera

El gerente general de Antel hizo referencia al Data Center “José Luis Massera”, un proyecto que apuesta no solamente al mercado local sino al regional, y que le permite al país y a las empresas una mejor eficiencia, comercializar más barato e ingresar a nuevos mercados.

– “Es una apuesta que entendimos que era razonable, la hicimos y los números vienen dando muy bien. Y ahora, un pequeño emprendedor nacional cuando quiere ir a comercializar su producto en el mundo puede decir que esta alojado en un Data Center que cumple con la características que su cliente internacional esta buscando. Hoy en día lo primero que preguntan es si esta accediendo al servicio en la nube, dónde esta la nube y quiénes los administran. Brindarle al país, a esos emprendedores y a esas empresas un Data Center de calidad, les da soporte para acceder a mercados que de otra manera serian imposible”-expresa.

Respecto a la fibra óptica al hogar, Emicuri dijo que hoy en día se está cubriendo el 50% de los hogares, lo que implica que el 80 % de los clientes que tienen Internet, lo hacen por fibra óptica.

– “El 98% de las conexiones de Internet se hacen por fibra óptica, muchas veces se piensa que las comunicaciones son más satelitales que por cables y es totalmente al revés”-señala.

El experto contó que la empresa viene trabajando con la tecnología 5G, y explicó que el cambio hacia esta tecnología no va a ser “traumática” para nuestro país porque ya existe una red de fibra óptica desplegada. – “El 5G sería como un WIFI vecinal para toda una manzana, en vez de uno en cada casa. Para que el 5G esté desplegado estamos hablando del año 2022, pero podemos decir que tenemos la base pronta para soportar cualquiera de las opciones tecnológicas que surjan en el futuro”- asegura.

Antel Arena

El complejo polifuncional Antel Arena, que espera inaugurarse en el segundo semestre del año 2018, contará con la más alta tecnología como cobertura LTE de alta velocidad, WIFI, cámaras de seguridad e iluminación y sonido de última generación.

– “Queremos que todos los uruguayos tengan la posibilitad de vivir lo que es un edificio de ultima generación para alojar cualquier tipo de evento. Estamos trabajando y diseñando para que por ejemplo, con tickantel, los ingresos sean directamente con el celular, escaneando el celular para tener reservado el asiento y el parking; y que se prenda la luz en el lugar del estacionamiento asignado”ejemplifica. En este proceso de construcción del Antel Arena se consultaron varios expertos internacionales, pero también el proyecto cuenta con un equipo muy importante de ingenieros uruguayos. “Hemos estado aprendiendo constantemente”, dijo Emicuri.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone