Apicultura: La cantidad de colmenas sigue en descenso

La investigadora en temas apícolas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) Karina Antúnez confirmó en Sobreciencia se continúa perdiendo colmenas. Recordó que entre 2013 y 2014, el período sobre el que se cuenta con datos más confiables, la cantidad de colmenas disminuyó un 29%.

La investigadoras señaló que las principales causas de la disminución de la cantidad de abejas son la intoxicación con pesticidas, las pestes y patógenos y la desnutrición. Los aportes de su equipo de investigación, dijo Antúnez, son referidos a la alimentación.

Subrayó que la poca diversidad de nutrientes al que acceden las abejas como consecuencia de los monocultivos el factor que afecta la nutrición. Las investigaciones confirman que la situación de las abejas mejora si se les provee de suplementos alimenticios, polen de otro lugar.

La investigadora destacó que la estrategia ha probado ser eficaz para la cría de abejas en montes de eucaliptos, un ambiente frecuentemente utilizado por los productores por su efecto de alargar los períodos de producción.

Texto y foto: Web Radio Uruguay

Escuchar entrevista:

Escuchar entrevista con Karina Antúnez realizada en el ciclo 2015 de SobreCiencia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone