“Bacterias: la historia más pequeña jamás contada”

Este será probablemente el nombre definitivo de una historieta muy particular, creada por 15 científicos y dos dibujantes que se distribuirá gratuitamente a todas las escuelas del país.  Proyecto ANII

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), consiste en un cómic que contará la historia de un grupo de bacterias que habitan en una mesa ratona en un living de un hogar común.

La investigadora Vanesa Amarelle, licenciada en bioquímica e investigadora del Departamento de Bioquímica y Genómica Microbiana del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), contó a SobreCiencia que el proyecto tiene el objetivo de acercar la ciencia a los niños y desmitificar el concepto de que todas las bacterias son malas.

“Nosotros trabajamos en el área de microbiología, hay una división de ciencias microbiológicas que abarca varios laboratorios del Instituto. Siempre tuvimos la idea de hacer un material didáctico para maestros y docentes, y el año pasado, al salir los llamados de la ANII para popularización de la ciencia y la tecnología, nos juntamos un grupo de jóvenes científicos del IIBCE y nos propusimos hacer algo sobre microbiología, específicamente sobre bacterias. Si bien no siempre es fácil para un científico utilizar lenguaje claro para divulgar conocimientos, a la gente le maravilla cuando vos le contás sobre las bacterias y el mundo microscópico. Específicamente, este es un formato que se adapta a los niños, porque los cómics les llaman la atención, eso lo comprobamos en la pasada edición de Montevideo Cómics, donde presentamos un juego de cartas con bacterias como personajes”, explicó.

Alejandro Rodríguez Juele y Nicolás Peruzzo, integrantes del portal “Bandas Educativas”, se reunieron con este grupo de científicos del Clemente Estable para crear a los personajes de esta historieta.

“Ellos están a cargo de la estética y los dibujos de este proyecto. Ya tenemos un guión, se va a tratar de la vida microscópica que habita en una mesa ratona de una casa. Ya tenemos a tres personajes principales, uno de ellos es “Anciano Bacteria”, que es el mayor y que le cuenta a las otras bacterias que cada tanto tiempo ocurre un cataclismo y el 99 % de los microorganismos muere. Es ahí que emprenden un viaje para dar la voz de alarma y recorrer distintos hábitat dónde se encuentran con diferentes tipos de bacterias. Los personajes son bacterias identificables principalmente por la forma. Uno se llama Coco, porque las bacterias redondas en la vida real se llaman así, otro se llama Francisco o Frank, porque tiene forma de pancho que sería un bacilo, y Anciano Bacteria tiene la forma de una cianobacteria. Seguramente van a aparecer más personajes”, detalló.

Amarelle contó a SobreCiencia que es importante explicar que la mayoría de las bacterias son imprescindibles para la vida sobre la Tierra y que están presentes en nuestra vida cotidiana, aunque se las considere “malas” a causa de su asociación con muchas enfermedades.

”No todas las bacterias son malas; hay muchas malas, pero hay otro número mucho más importante de bacterias que son completamente necesarias. Por ejemplo, estamos acá en la Tierra y tenemos oxígeno, porque hace millones de años unas bacterias comenzaron a producirlo.

En todos los ciclos de la tierra hay bacterias, y nosotros las usamos día a día para un montón de cosas. Lo más claro hoy es el abuso de antibióticos, es común la automedicación, pero hay que tener claro que el antibiótico no solo mata a las bacterias malas, sino también a toda una población de bacterias de nuestro organismo que son buenas, y que tardan mucho tiempo en restituirse”, enfatizó.

Esta “historia más pequeña jamás contada” tendrá un tiraje de 10 mil ejemplares los cuales serán distribuidos de forma gratuita a las bibliotecas solidarias del Programa de Lectura y Escritura en Español (Prolee), a los centros MEC y a todas las escuelas públicas del país. La presentación oficial se realizará en el IIBCE y en el evento Montevideo Comics 2018. El material también contará con un apartado de experimentos enfocados a descubrir el mundo de las bacterias. Estos experimentos incluirán un código QR que permitirá el enlace a una URL donde se mostrará el proceso de realización de los mismos.

“Este cómics está pensado para niños, principalmente de quinto y sexto año, pero será un material que lo podrá leer todas la familia. Creo que estamos en un buen momento de la divulgación científica; estamos entendiendo que es necesario transmitirle conocimientos a los niños, porque ellos entienden absolutamente todo, y el cómics es una manera divertida de transmitir conceptos muy claros”, concluye.

Texto: Alexandra Perrone.

Escuchar entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone