Clubes de ciencia: cosechando triunfos fuera de fronteras

“EcoReel”, “Dexter” y “Anfóteras”. Los tres Clubes de Ciencia que participaron en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2017, en Los Ángeles EEUU; continúan cosechando triunfos. 

 

Allí el Club “EcoReel” de la escuela Agraria de Rosario, ganó el 4° premio en la Categoría Electrónica y Mecánica; y el Club de Ciencia “Déxter” de la Escuela Agraria de Minas, ganó una postulación de la U.S. Environmental Protection Agency al premio Sustainability Awards.

Previo a la finalización de la Feria, SobreCiencia se comunicó con jóvenes de los tres grupos y con Gustavo Riestra, del área de Cultura Científica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El proyecto del club “EcoReel”, integrado por Lucía Fuentes, Sabrina Cornú y el docente Pedro Méndez, participó en la feria con un dispositivo que no está en el mercado, un carretel eléctrico que apunta a reducir el esfuerzo manual de las tareas de pastoreo. Lucía Fuentes, agregó que participar en la feria “es una experiencia inolvidable”, porque “hay mucho intercambio de culturas, de lenguas; les ensañamos cosas y ellos nos enseñan a nosotros”, comentó. Los integrantes del Club continuarán trabajando en el proyecto junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Por su parte, Irene Caballero, del club Dexter, recordó en SobreCiencia desde Los Ángeles que el proyecto del grupo es sobre control ambiental del arroyo San Francisco. “Son muchas emociones juntas, desde viajar en avión hasta estar ahora acá”, dijo y contó que participar del evento “cambia la mente y aporta muchos conocimientos”. Dexter está integrado también por Tatiana Píriz, Nicolás Hernández y la docente Solange Curbelo.

Anfóteras, el club de Young, desarrolla una investigación sobre la relación entre el sedentarismo asociado a la tecnología y la obesidad, repasó la integrante del equipo Antonella Pascual. “Queremos llevar mucha información a nuestra comunidad para disminuir el aumento de peso y del sedentarismo”, contó. El grupo lo integran también Valentina Vila y la profesora Lorna Romero.

Gustavo Riestra contó que participan de la feria 78 países, más 1750 proyectos y más de 4500 estudiantes de entre 15 y 19 años.

Riestra destacó que los proyectos de los clubes uruguayos se originaron en problemas que los jóvenes percibieron en sus comunidades.

Escuchar entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone