Egresados de Ingeniería darán a conocer las tecnologías con las que trabajan en el exterior

La Facultad de Ingeniería (Fing) y la Fundación Julio Ricaldoni, organizan el evento “¿Donde trabajan y qué hacen los ingenieros uruguayos?”.                                                                                                                                                                                                                       El mismo se realiza en el marco de un ciclo de actividades de la “Red Alumni en el mundo”, en el que ingenieros egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, que han trabajado en proyectos innovadores en el exterior, cuentan cómo y dónde aplican los conocimientos adquiridos en la Facultad.

Este jueves 21 de diciembre a las 18.00 horas expondrán los ingenieros Jacinto Durán y Gabriel Eirea. Durán es egresado de la carrera de Ingeniería Civil. Trabajó aquí en Uruguay en la Dirección Nacional de Vialidad y en Ciemsa, y desde el año 2007 comenzó a trabajar en proyectos de energía en Francia, Reino Unido, España, Estados Unidos e Israel. Actualmente es Director de Proyecto para General Electric de una planta termosolar de torre en el desierto de Negev, en Israel.

Por su parte, Gabriel Eirea es ingeniero electricista egresado de la Facultad de Ingeniería y profesor agregado de su Instituto de Ingeniería Eléctrica. Desde abril de 2016 trabaja para ON Semiconductor en Sunnyvale, California. Allí realiza tareas de modelado y control de convertidores electrónicos de potencia, como parte del diseño de circuitos integrados para la gestión de energía en teléfonos celulares.

Eirea contó a SobreCiencia que la idea de la Red Alumni es que los ingenieros recibidos que se encuentren trabajando con desarrollo tecnológico que no existe aún en Uruguay, puedan vincular esos conocimientos a proyectos en nuestro país.

El objetivo es que “quienes estamos por distintas partes del mundo experimentando otro tipo de desarrollo tecnológico, podamos hacer alguna transferencia y de alguna forma hacer que esa tecnología y ese conocimiento se aproveche aquí, puede ser mediante convenios, mediante proyectos de cooperación o intercambiando ideas”, dijo.

Eirea agregó que en Uruguay hay determinadas áreas en las cuales se puede trabajar a muy buen nivel, y otras que no están muy desarrolladas, pero aclaró que “justamente uno de los desafíos es que cuando uno vuelve con determinada experiencia, pueda aportar para ese desarrollo”.

El experto opinó que en muchas veces faltan condiciones a nivel de inversión de capital en proyectos con tecnologías más avanzadas y “con un poco más de riesgo”, algo que en Uruguay siempre ha sido “difícil”.

Uno tiende a tener un cierto nivel de arraigo con el país, por la familia y la cultura, y siempre está con la idea de volver. Yo estuve estudiando siete años en Estados Unidos, después volví y estuve diez años trabajando aquí, y ahora estoy residiendo en California. Hace dos años que me instalé allá con mi familia. Hay muchos egresados que terminan emigrando y trabajando en el exterior”, señaló.

Según los datos de la última elección universitaria, la Facultad de Ingeniería cuenta con casi 8.000 egresados, de los cuales muy pocos tienen algún tipo de vinculación con la institución. Sin embargo, existe un gran interés por parte de los exalumnos por colaborar con la facultad.

La Red Alumni busca que los egresados puedan jugar un papel clave para mejorar el vínculo entre la facultad, el sector productivo y las organizaciones que promueven el desarrollo de la ingeniería nacional.

La invitación es para este jueves a las 18.00 horas, en el salón 501 de la Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565, 5º piso).

La entrada es libre y gratuita, y se solicita confirmar asistencia al mail secretaria@ricaldoni.org.uy

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Facultad de Ingeniería

Entrevista: Gustavo Villa