El próximo 6 de diciembre se realizará la Jornada de premiación a la ciencia “Juntos En Desarrollo e Investigación”

Será en la sala Eduardo Fabini del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                               La Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ya tiene confirmada la fecha y el lugar para el evento donde serán reconocidos y premiados los científicos nacionales por su dedicación y trabajo de investigación.

El Dr. David González, director de la Dicyt, dijo a SobreCiencia que este día de fiesta tiene el objetivo de premiar y reconocer el trabajo tan dedicado y de poca visibilidad que realizan nuestros científicos, además de entusiasmar a los jóvenes a dedicarse a la ciencia.

– “Estamos trabajando para tener una jornada donde vamos a reconocer a un montón de personas y de grupos que fueron premiados por su actividad científica durante el año, en un evento muy lindo. Queremos que esté presente toda la comunidad científica, vamos a tener un espectáculo musical acompañando el evento y a un orador internacional que nos va a venir a hablar de la importancia de la ciencia. Será un día de fiesta”-expresó.

El trabajo de la Dicyt

La Dicyt, que a partir del próximo año se convertirá en la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2), continúa trabajando en los programas de apoyo a jóvenes investigadores.

David González anunció en SobreCiencia que ya se está realizando la tarea de evaluación de las 140 postulaciones al Fondo Carlos Vaz Ferreira de Apoyo a la Investigación en Ciencias; y que se espera que los resultados estén a fines del mes de setiembre. La duración máxima de los proyectos será de dos años con un presupuesto total máximo de  $ 200.000 no reembolsables, pagados en 3 partidas.

– “El llamado para el Fondo Vaz Ferreira era completamente abierto a diversas áreas del conocimiento, pero de las 140 postulaciones hay 130 de las ciencias duras. Yo creo que tiene que ver con muchas cosas, con el desarrollo de las maestrías y los doctorados en el Uruguay, que está más consolidado en algunas ciencias duras en particular y también tiene que ver con algunas características que tiene el Fondo, porque apunta a gastos en equipos, en reactivos y en movilidad, no para pago de sueldos. De estos 140, habrá apoyo económico para 15 propuestas y además se promoverán todos los proyectos de interés en la plataforma de microfinanciación colectiva (crowdfunding) que es la plataforma de apoyo comunitario de privados. Nosotros tenemos la investigación y el apoyo a la investigación concentradísimo en el Estado, precisamos interés y fondos de otras fuentes para seguir creciendo”-concluye.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone