Emprendimiento de Incubacoop trabaja en la producción de prótesis con impresoras 3D

Simbion, está formado por un grupo de cinco diseñadores industriales que se enfocan en el diseño de productos, entre los que se destaca la resolución de prótesis en impresoras en 3D.

SobreCiencia conversó con Fabricio Leyton, integrante de esta iniciativa que se encuentra en proceso de convertirse en cooperativa, que empezó a trabajar casi en simultáneo con el proceso de incubación de Incubacoop.

Leyton dijo que Simbion tiene como característica principal el pretender desarrollarse dentro del ámbito del diseño de productos, pero específicamente en el diseño para el desarrollo, con la mira puesta en generar soluciones a problemas concretos de nivel social.

– “Nuestra intención es generar impacto a través de soluciones de diseño. Esto tiene que ver con la filosofía que nos unió al principio, de generar soluciones que trasciendan lo meramente cosmético, porque muchas veces se asocia el diseño de productos con una idea muy comercial. La idea es aplicar tecnología contemporánea, novedosa en la solución de problemas concretos a nivel social. La tecnologías de fabricación digital permiten la producción totalmente personalizada de productos, lo que abre la posibilidad de trabajar con soluciones que antes no estaban contempladas. Para el tema de las prótesis, o ayudas técnicas para discapacidad, la tecnología de impresión 3D es un aliado fantástico”- explica.

Leyton contó que actualmente están trabajando en un plan piloto junto con el Banco de Seguros del Estado, y que ya han desarrollado soluciones específicas para pacientes que han sufrido accidentes laborales.

– “En realidad esto es caso a caso, porque tenemos la posibilidad de personalizar la solución. En este momento estamos trabajando en un plan piloto con el Banco de Seguros del Estado, donde ellos tienen población que ha sufrido accidentes laborales de distintos tipos, muy variados, y justamente el Banco hoy no encuentra una solución en la ortopedia tradicional y en los métodos tradicionales de fabricación. Es ahí que aparecemos nosotros, dónde trabajamos caso a caso. Básicamente se define la prótesis como la sustitución de una parte del cuerpo que te falta, pero muchas veces la solución que necesita el paciente no es sustituir una parte de su cuerpo, sino generar un producto intermedio que le permita interactuar con la prótesis que le da el Banco, algo intermedio que permite una interacción”- detalla.

Leyton agregó que si bien Simbion está en pleno proceso de convertirse en una cooperativa, ya están funcionando de manera que cualquier persona que tenga alguna necesidad de desarrollo de un producto, puede acercarse con ellos a través de la web simbion.uy.

Con respecto a porqué decidieron convertirse en cooperativa, Leyton destacó el compromiso que tiene este sistema con el entorno, algo que muchas veces se desconoce.

– “Nosotros nos reunimos por un proyecto de investigación en la Escuela de Diseño, y desde ese entonces ya trabajamos de forma horizontal, y esa forma de trabajo la queríamos llevar al formato que fuera que quisiéramos, perfectamente podríamos ser una Srl de cinco socios, pero nos cierra mucho más el movimiento cooperativo, que plantea igualdad de decisiones y de derechos. Es un formato que tiene muchos atractivos para nosotros”- concluye.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Simbion

Entrevista: Gustavo Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone