Epigenética: el impacto del cambio climático en el futuro de la evolución de la vida.

Son varias las investigaciones que se realizan en el IRB (Institute for Research in Biomedicine) Barcelona. Una de ellas está relacionada con el estudio de la evolución del código genético.

Pablo Dans contó en SobreCiencia que colaboró con el grupo científico del Prof. Lluís Ribas en el trabajo sobre la evolución del código genético, y que viene trabajando en su unidad, bajo la dirección del Prof. Modesto Orozco, en varios proyectos de investigación vinculados a la Epigenética.

“Se ha descubierto que hay una capa de información que está por encima del código genético base, que es mucho más flexible, que depende de unas pequeñas modificaciones químicas de ciertos genes. Hay ciertas proteínas o ciertos bloques en esas proteínas que conforman el ADN, que regulan que gen se va a transcribir, que parte del código se va a terminar haciendo una proteína, y que parte no: por qué, en que célula, en qué momento. Esa capa de código regula todo eso”, explicó Dans.

Agregó que en ese sentido los genes que más influenciarán a nuestra evolución son todos los implicados en la termorregulación, debido al calentamiento global. “Los cambios climáticos que estamos experimentando pueden generar modificaciones en los patrones de expresión de ciertos genes, que luego sean heredables. O sea que, dentro de tres generaciones, es posible que los seres humanos estén más preparados a fuertes temporales y los cambios bruscos del clima”, dijo.

Explicó Dans: “Todos los esfuerzos están puestos hoy en día en entender la epigenética; lo otro ya lo conocemos. En algunos países se practica lo que se conoce como edición genética. Hablamos de una técnica que trata de recomponer el código genético para llegar a determinado fin. Hay algunos de estos genes que pueden ser aplicados en un ser vivo, una mejora en el mismo individuo. Maravilloso del punto de vista biomédico, pero claro desafiante y preocupante desde el punto de vista ético”.

Texto: Alexandra Perrone.

Entrevista: Gustavo Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *