Equipo juvenil celeste consiguió el mejor resultado de la historia en las Olimpíadas de Física

Podio completo para los cuatro liceales uruguayos que participaron en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Física en Colombia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Fue magnífica la actuación del equipo olímpico de Física de Uruguay en la XXII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se realizó del 17 al 23 de setiembre en Colombia, consiguiendo una medalla de oro y tres menciones honoríficas.

La Olimpiada Iberoamericana de Física (OibF), es una competencia anual destinada a estudiantes de enseñanza secundaria de los países iberoamericanos que integran la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El objetivo principal es estimular el estudio de la Física y potenciar el talento y la iniciativa científica entre la juventud. En esta edición de la Olimpíada participaron 67 estudiantes de 19 países.

Pedro Sales, Ignacio Sica y José Luis Vilaseca son alumnos del Colegio Seminario y fueron preparados por el profesor Pablo García. Pedro Sales recibió la medalla de oro, mientras que sus compañeros recibieron menciones honoríficas, al igual que Félix Leborgne, alumno del The British Schools, preparado por el profesor Telmo Canabarro.

Sobreciencia habló nuevamente con Pedro Sales, con quién ya había conversado luego de que tuviera un reconocimiento en la Feria de Clubes de Ciencia.

Lo que hicimos fue tener tres o cuatro veces por semana física después de clases, nos juntábamos para estudiar, esto no habría sido posible sin los profesores que nos prepararon y que pusieron su tiempo para enseñar, porque hay muchos temas de física que están en el temario de la competencia que no están en el liceo, o que sí están, pero hay que profundizar muchísimo”, dijo Sales.

El ganador de la medalla de oro, que en los próximos meses culmina el liceo, contó que si bien aún no tiene del todo definido su camino a seguir, seguramente continuará sus estudios en ingeniería de sistemas y robótica.

Otro de los representantes de Uruguay en esta edición número 22 de la Olimpíada Iberoamericana de Física, es José Luis Vilaseca, ganador de una mención honorífica. El alumno contó a SobreCiencia que en el Colegio Seminario los preparó Pablo García, y agregó que Pedro, Ignacio y él, siempre estudiaron juntos para las distintas etapas de la competencia.

Hay que estudiar mucho, es un sacrificio porque hay que dedicar muchas horas semanales, pero si te gusta algo lo haces con gratitud, y cuando llega el reconocimiento, te das cuenta que las horas valen la pena”, dijo Vilaseca.

El estudiante explicó que esta competencia Iberoamericana tiene un nivel de exigencia muy alto con respecto a la educación curricular, y agregó que en particular la olimpíada de este año les pareció difícil. Los estudiantes pasaron por tres instancias nacionales, las dos primeras fueron online y la tercera presencial, que se realizó en la Facultad de Ciencias.

“En la tercera prueba quedamos entre diez y quince personas, y ahí son dos pruebas más, basados en esos resultados, es que se seleccionan a los cuatro que viajan a las Iberoamericanas”, explicó.

Por su parte, Ignacio Sica, contó que las Olimpiadas de Colombia fueron una gran experiencia, tanto desde el punto de vista del aprendizaje, como del turístico.

Cuando Pedro sacó la medalla fue como un gol, ya que fue la primer medalla para Uruguay, y en el liceo también fue muy festejado”, remarcó. Ignacio agregó que se ve en el futuro cercano estudiando en Uruguay.

Félix Leborgne, el estudiante del The British School, que también volvió con una medalla honorífica, dijo que el profesor ayuda muchísimo, ya que además de las clases curriculares fueron preparados en la Facultad de Ingeniería.

Me preparó mi profesor Telmo Canabarro, que es científico. Yo tenía pensado participar en las internacionales y después para el futuro no tengo muy claro todavía, pero me gustaría estudiar y trabajar en el extranjero”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: http://olimp-fisica.blogspot.com.uy/

Entrevista Gustavo Villa.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone