Facultad de Psicología estudia comportamiento cerebral en trastornos mentales.

El Centro de Investigación Básica de Facultad de Psicología realiza estudios para comprender los mecanismos neuronales que subyacen a los trastornos psiquiátricos.

Victoria Gradín es ingeniera civil e integra del Instituto de Fundamentos y Métodos del Centro de Investigación Básica de la Facultad de Psicología. Conversó en SobreCiencia acerca del trabajo que viene desarrollando el equipo de académicos.

Las emociones tienen un sustento cerebral”, dijo. Agregó que los trastornos como el estrés y la depresión son las enfermedades mentales que más se conocen. “Cada vez más van a convertirse en un desafío prioritario para las sociedades”, puntualizó.

Explicó que estudiar el cerebro en seres humanos es muy desafiante ya que los métodos que deben utilizarse no pueden ser invasivos. Lo interesante –dijo- es ver qué se activa en las personas cuando hacen cosas.

El objetivo es entender cómo funciona el cerebro en los trastornos mentales, fundamentalmente en la depresión y observar cómo se comportan las personas con depresión y cómo actúan en determinadas situaciones. Para ello, el equipo cuenta con equipos que permiten realizar electroencefalografías.

Si bien hay una red tendida entre diversas ramas de la Universidad de la República para realizar un abordaje más integral, Gradín aclaró que “la red está en construcción”.

Para culminar, la doctora subrayó la importancia de que las personas con algún trastorno mental pidan ayuda y acudan a profesionales, ya que muchas veces, opinó, estos temas no son tratados como otros concernientes a la salud.

Texto y foto: web Radio Uruguay

Entrevista. Gustavo Villa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone