Gases de efecto invernadero: el camino es mejorar productividad del ganado, según especialista

En el marco de la COP21 que se realiza en París, el especialista de FAO Gonzalo Becoña habló del desafío de Uruguay en materia medioambiental de cara a los próximos años: hay que mejorar la productividad en el sector ganadero, sostuvo.

Hay un 30% de la superficie de la tierra que son pastizales y el único que los puede transformar en alimento es el vacuno, el rumiante, pero la emisión de metano es un problema medioambiental que los países buscan paliar.

“Uruguay ha hecho un avance grande en huella de carbono. Hay razas que convierten mejor el alimento y tendrían menos emisiones por unidad de producto”, comentó en entrevista con De Ocho a Diez.

Agregó que los sistemas confinados como el engorde a corral tienen producen menos emisiones que los de pastura a campo libre, pero en el conjunto de variables (quema de combustible fósil, erosión, conservación de biodiversidad, etcétera) el sistema de feed lot es peor.

Al final el que manda es el consumidor, apuntó Begoña y comentó que, después del precio, lo que más importa actualmente es el impacto ambiental.

“Uruguay puede decir que va a reducir el 33% de las emisiones de metano porque tiene un montón de cálculos para saber dónde está parado hoy”, destacó y dijo “sabemos a dónde queremos ir y sabemos cómo ir”.

El camino, dijo, es mejorar la productividad. “Mejorando su productividad Uruguay está directamente rediciendo emisiones”, afirmó.

Texto y foto: Web Radio Uruguay.

Entrevista: Gustavo Villa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone