Grupo de liceales de Tala obtuvo premio en la Nasa y participarán de nuevo concurso en Washington

El equipo de alumnos del liceo José Alonso y Trelles de Tala obtuvo en Estados Unidos el reconocimiento como la mejor pesquisa en el concurso Mountain State First Lego League Invitational, organizado por la NASA. Participarán entre el 15 y el 19 de julio del Global Festival First, en Washigton.

“Trabajamos mucho tiempo y eso dio la recompensa”, dijo en Sobreciencia Nicolás Borges, uno de los integrantes del equipo. Contó que el proyecto comenzó en agosto de 2016 con la investigación de los casos de leptospirosis de su localidad y explicó que la base de la propuesta es cambiar el PH del suelo esparciendo cal a través de un robot

El Global Festival First, explicó Belén Barreto, otra de las integrantes del grupo, se centra en el robot que se utiliza en el proyecto. Para este certamen “el kit es mucho más complejo porque tiene más piezas y se necesita una programación más a fondo”, contó.

También integran el equipo Axel Cuendes, Camilo Baldivia, Agustín Rey y Javier Borges. El grupo ya había sido premiado en abril en el First Lego League World Festival, en Houston, Estados Unidos.

La docente que acompaña a los liceales, Alicia Ferrando, dijo que se siente mucho orgullo por el trabajo y el despeño del equipo. El conocimiento que están absorbiendo les demuestra que con esfuerzo se puede, que la tecnología abre caminos y les permite disfrutar del placer por aprender, agregó.

El equipo, que surge de los Laboratorios digitales del Plan Ceibal, no lleva calificación y se trabaja a contraturno, señaló çferrando. “Van por aprender, es el único y gran premio”, subrayó.

Integrantes del equipo: Belén Barreto; Nicolás Borges; Axel Cuendes, Javier Borges, Camilo Baldivia; Agustín Rey. Docente: Alicia Ferrando. Por Plan Ceibal: Fabiana Pedrini. NASA: Jaime Ford.

Texto: Web Radio Uruguay

Foto: Fabiana Pedrini;

Escuchar la entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone