Iniciativa de comunicación científica ayudó a evitar muertes en Puerto Rico tras el huracán María

Este lunes el puertorriqueño Elvín Estrada brinda un taller en el Museo Carlos Torres de la Llosa.                                                                                                                                                                                                                                                                                    Este lunes 27 de noviembre se llevará a cabo el Taller Teórico – Práctico: “Comunicación Científica frente a un desastre natural”, a cargo del científico y comunicador Elvin Estrada.

En ese marco, Estrada contó a SobreCiencia que en su país trabajan con el objetivo de conformar en conjunto con científicos y comunicadores, una organización en la cual los profesionales puedan perfeccionarse en el campo de la divulgación científica y destacó el papel fundamental de brindar información a la comunidad cuando se producen catástrofes naturales.

El experto puso como ejemplo lo ocurrido en su país con la llegada del huracán María, uno de los huracanes más poderosos que ha pasado por el Caribe, que se transformó de categoría uno a categoría cinco en 24 horas.

“Ciencia Puerto Rico formó una iniciativa para preparar radio cápsulas para televisión y para radio, también infografías para redes sociales y periódicos para antes, durante y después del huracán. El objetivo es compartir la información con nuestra población, una información que cubre principalmente tres áreas: salud pública, donaciones de suministros y la ayuda para nuestros científicos. La iniciativa se tomó con médicos y científicos y brindamos información sobre algunas epidemias que sabíamos que iban a ocurrir antes y después del huracán”, relató.

El científico explicó que muchos profesionales de su país perdieron todo, así como el Laboratorio Atmosférico que se encuentra en el Bosque del Yunque, que hacía mediciones en la atmósfera y daba cuenta de las alertas de calor, de polen y de polvo del Sahara.

Estrada enumeró los aspectos a tener en cuenta a la hora de comunicar información científica a la comunidad en general.

“Lo primero que se tiene que hacer es conocer la audiencia a la cual se le quiere llevar el mensaje. Nosotros decidimos bajar el nivel del lenguaje científico y hacerlo un poco más cotidiano. Lo segundo, hay que identificar las organizaciones que después del desastre natural todavía están en pie. En nuestro caso, después del huracán el gobierno quedó destrozado, así que no podíamos depender mucho del gobierno. Así que se identificó a las organizaciones extranjeras que nos podían ayudar y las que estaban dentro de Puerto Rico y estaban en condiciones de colaborar. Un ejemplo claro fue identificar qué estaciones de radio del país estaban disponibles. El 100% de Puerto Rico quedó sin electricidad y solamente dos estaciones de radio quedaron funcionando”, indicó.

El proyecto Ciencia Puerto Rico cumplió diez años y trabaja en asociación con el Departamento de Educación de Puerto Rico con el Fideicomiso de Ciencia de ese país y con la Universidad.

“Nosotros tenemos muy buena relación con parte de los medios de Puerto Rico, cada mes se comparten notas científicas en la radios y en los periódicos del país. Constantemente estamos advirtiendo al público sobre eventos que pueden pasar, principalmente la época de huracanes. Estamos comunicando la ciencia constantemente de diferentes maneras”, puntualizó.

Estrada agregó: “muchas veces los científicos nos creemos que nuestro mundo se centra en el laboratorio pero en nuestras comunidades podemos cambiar la manera en que se percibe la ciencia”.

En el taller que brindará Estrada, los participantes tendrán que hacer una prueba práctica dónde se les va a plantear un problema que podría pasar en Uruguay para que puedan identificar cuáles son las claves para una comunicación científica que ayude a la comunidad a enfrentarse de la mejor manera a ese problema.

El taller es abierto a todo público y comienza a las 18:30 horas.
El Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa queda en Eduardo Acevedo 1427.

Por informes e inscripciones enviar correo electrónico a museotorresdelallosa@gmail.com

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone