Investigación científica en Facultad de Odontología: de aquellos dentistas a los futuros estomatólogos.

 

Desde el año 2014 el doctor Ronell Bologna está a cargo del área de Patología Molecular de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República (Udelar); un enfoque nuevo en nuestro país que marca la importancia de la investigación y la formación de recursos humanos especializados en patologías buco-maxilofaciales.

La patología molecular es una disciplina emergente en la patología, que se enfoca en el estudio y diagnóstico de la enfermedad a través de la examinación de moléculas en órganos, tejidos y fluidos. Es una materia de naturaleza multidisciplinaria enfocada principalmente a aspectos submicroscópicos de la enfermedad. Por lo tanto, un diagnóstico preciso solo es posible cuando se basa en los cambios morfológicos de los tejidos y en las pruebas moleculares.

Bologna dijo a Sobreciencia que si bien la odontología en general a nivel mundial está vista como más “técnica” y no tanto enfocada a la investigación, el odontólogo no solo es un dentista, sino un médico de toda la cavidad bucal.

“Aquí en nuestro país este es un campo virgen donde hay mucho por hacer. En estos momentos estamos trabajando para que la patología molecular se inserte dentro de la carrera de grado. Hay mucho desconocimiento todavía de este aspecto en el alumno de grado. El propósito es crear una materia específica para que las nuevas generaciones se acerquen a esta especialización desde su formación de grado como odontólogos”, dijo el investigador.

Bologna es uruguayo, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y volvió a nuestro país a través del llamado de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República del Uruguay para apoyar la investigación a partir del estímulo al retorno al país de científicos residentes en el extranjero.

Actualmente en el área de Patología Molecular de la Facultad de Odontología se trabaja en varios aspectos de la Patología Bucal. Las líneas principales de investigación que se vienen llevando adelante en conjunto con investigadores de Latinoamérica y de Japón son la patología molecular de los tumores odontogénicos, los biomarcadores moleculares en cáncer bucal y los mecanismos moleculares de la odontogénesis.

En Latinoamérica, señaló Bologna, un el odontólogo tiene acceso a muchos tipos de patologías que en otras partes del mundo tienen un diagnóstico precoz, entonces nunca llegan a manifestarse en forma extrema. “Si bien el hecho de que en Latinoamérica se encuentren más patologías o patologías más graves es un aspecto es negativo, a su vez, permite realizar estudios científicos más avanzados”, explicó.

Y detalló: “Por ejemplo, en muchos países de Centroamérica existen centros de diagnóstico que son centros de referencia donde llegan todos los casos registrados de patologías buco-maxilofaciales. Nosotros tenemos la suerte de trabajar en conjunto con investigadores de esos centros y pudimos conformar un banco de datos de casos latinoamericanos. Y podemos decir que nuestro equipo es uno de los primeros en estudios de amenoblastomas a nivel mundial. Aquí en Uruguay estamos creando recursos humanos en esa área”.

Texto: Alexandra Perrone.

Foto: Web Radio Uruguay.

Entrevista Gustavo Villa:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone