“La controversia sobre transgénicos es necesaria y bienvenida”

“Los científicos no estamos en una torre de marfil, tenemos el deber de responder a lo que necesita la sociedad”, dijo Ana Inés Zambrana.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Para la investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) Ana Inés Zambrana la controversia sobre transgénicos, una de sus áreas de trabajo, es bienvenida. Hay muchos estudios y no hay indicios de que haya riesgo para la salud humana, señaló y remarcó, asimismo, que los cuestionamientos son necesarios.

Los científicos no estamos en una torre de marfil, tenemos el deber de responder a lo que necesita la sociedad”, dijo en SobreCiencia. El debate es positivo porque significa que la gente está informándose, agregó y enfatizó que hay que seguir investigando.

Zambrana detalló que su investigación en el área fue sobre arroz transgénico y que buscaba llegar a un tipo de grano con más componentes nutritivos que el común. La investigación se hizo pensando en países del tercer mundo que solo se alimentan de arroz, señaló y comentó que la utilidad concreta para la sociedad es uno de los factores definitorios para elegir sus temas de investigación.

Otra de las áreas de trabajo de la investigadora es la interrelación entre la diabetes y los problemas cardíacos. La causa de la diabetes —tipo 1, en la que se focaliza— es que el páncreas no produce insulina y eso lleva a desequilibrios de los niveles de azúcar en la sangre, explicó. Eso hace que el corazón bombee menos, amplió, y que se genere hipertrofia del órgano que deriva en problemas cardiovasculares.

Zambrana contó que es integrante del movimiento scout, subrayó que la formación que recibió en ese espacio incide en su rol de investigadora y dijo que ambas actividades se complementan. “Los scouts nos formamos para trabajar en equipo y gestionar proyectos”, señaló y destacó que el movimiento da educación en valores, formación para estar en comunidad y respetar al otro.

Otra de las características de la formación scout es la de estar dispuesto a encarar nuevos proyectos, acotó y esa impronta incidió para su integración al grupo de monólogos científico-humorísticos Bardo Científico. El grupo, contó, evalúa muy positivamente el camino que viene recorriendo desde su creación en 2015.

“Hay mucho interés de sectores de la educación y de la ciencia que están cada más entusiasmado con lo que hacemos”, apuntó. “Por eso tenemos muchos proyectos para 2018”, subrayó.

Texto y foto: Web Radio Uruguay

Entrevista: Gustavo Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone