“La nostalgia trae el recuerdo y lo guarda mejorado”

La nostalgia es un sentido triste de perdida cuya función es traer el recuerdo para guardarlo mejorado”, dijo en SobreCiencia el investigador del Instituo de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Ángel Caputi. La música tiene la capacidad de “pescar el recuerdo”, agregó.

Una de los efectos del recuerdo es traer el conciencia los episodios vividos, “el cuento” de lo que sucedió, apuntó Caputi. A esa función se la llama “memoria episódica”, informó.

Por otra parte, el proceso implica la acción de recuperar el contenido emocional, complementó. “Cuando uno revive el episodio (…) es capaz de cambiarle el sentido, aunque el episodio haya sido negativo”, amplió.

Es como abrir un documento en una computadora, modificarlo y luego guardarlo, comparó. Las investigaciones demuestran que los episodios que se recuerdan se almacenan modificados; “generalmente para mejor”, agregó.

Ese mecanismo es el que da lugar a la frase popular que afirma que “todo tiempo pasado fue mejor”, comentó Caputi. También explica la frase “lindo haberlo vivido para poderlo contar” de la canción “Chiquillada” de José Carbajal, acotó.

Texto y foto: Web Radio Uruguay.

Entrevista: Gustavo Villa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone