Más de 30 jóvenes de educación media viven la ciencia en el 5to Campamento Científico Latinoamericano

Nos llegan palabras de chicos que nos dicen que gracias al campamento encontraron su vocación”.                                                                                                                                                                                                                                                                                               El camping Arequita, en el departamento de Lavalleja, alberga hasta el sábado 10 de marzo a 31 jóvenes de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Colombia.

Esta experiencia, que ya está en su quinta edición, tiene el objetivo de acercar a los jóvenes nuevas formas de aprendizaje en ciencia. En un ambiente natural y sin salones de clase, los participantes pueden utilizar el método científico de forma creativa y realizar proyectos de equipo.

SobreCiencia conversó con Guillermo de la Nuta, de la organización, quien destacó que “un campamento científico es una instancia en la que los chicos se capacitan en lo que es investigación y aprendizaje basado en proyectos”. Destacó además la importancia del trabajo en equipo, la innovación y el emprendedurismo.

En esta oportunidad, los jóvenes tienen entre 15 y 18 años y están estudiando en educación media. Los alumnos que se postulan deben completar un formulario y escribir una carta detallando los motivos por los cuales les interesaría participar del campamento. “Este año recibimos un poco más de cien postulaciones de las cuales quedaron seleccionados 24 chicos de Uruguay, de 14 localidades, y el resto de los cupos fueron para chicos de otros países. También nos acompañan tres docentes que van a estar durante la semana entera, y luego nos visitan cinco o seis especialistas que estarán dando talleres puntuales sobre temas específicos”, informó.

De la Nuta comentó que se viene trabajando en un proyecto que reúna los testimonios de los alumnos que participaron en ediciones anteriores. “Llegan cartas y comentarios en las redes sociales, y los que ya tuvieron las experiencia les hablan a los chicos que van a ir de una manera increíble. Nos llegan palabras de chicos que nos dicen que gracias al campamento encontraron su vocación”.

Escuchar entrevista a Guillermo de la Nuta.

 

 

Guillermo Curtis, alumno del Liceo n.º1 de Mercedes, que participa en este campamento 2018, contó a Sobreciencia que se postuló gracias al apoyo de sus profesores de quinto biológico, y expresó su deseo de investigar en zoología, un área que considera no está muy desarrollada en Uruguay.

En el interior la ciencia está (…) concentrada, no se les da mucha importancia a los campamentos y a los clubes de ciencia… Se los ve como algo aburrido, pero yo creo que es todo lo contrario”, dijo.

El campamento científico es organizado por el programa Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Cuenta con el auspicio de la Intendencia de Lavalleja y de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Escuchar entrevista a Guillermo Curtis.

 

Texto y foto: Alexandra Perrone

Entrevistas: Gustavo Villa

 

Tags from the story