Más de mil soluciones para promover la interacción entre la academia y el sector productivo.

El Centro de Extensionismo Industrial (CEI) lanzó recientemente un buscador online para promover el acercamiento de las empresas a los investigadores, y así generar posibles instancias de trabajo.

El CEI es un proyecto conjunto entre la Universidad de la República, (UdelaR), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la Cámara de Industria del Uruguay (CIU). El CEI cuenta además con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

SobreCiencia conversó con la Dra. Mariana Boiani, del área de vinculación tecnológica del CEI, quién explicó que esta iniciativa comenzó en el año 2014, cuando el Centro y la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) comenzaron un relevamiento de las unidades de investigación del país.

– “El buscador de soluciones para la industria, que inauguramos en junio, reúne un montón de información que nosotros venimos relevando en el centro hace ya unos tres años, información que es de interés para las empresas en relación a apoyos económicos, a servicios provistos por distintas instituciones públicas y en algunos casos, servicios específicos de alta innovación provistos por privados. Reunimos información acerca de las unidades de investigación del país, tanto de la Universidad de la República como de universidades privadas, la UTEC e institutos de investigación como el Pasteur y el IIBCE. Fuimos a preguntar qué es lo que podían hacer, cómo esto podía ayudar a resolver problemas para las empresas. En este momento tenemos cerca de mil soluciones, mil fichas que muestran distintos tipos de apoyos; servicios, estudios, investigaciones y puentes de información que cubren a todo el país, porque hemos relevado a más de 400 oferentes en todo el territorio nacional“-detalla.

Boiani agregó que esta nueva herramienta permite realizar búsquedas concretas de información para encontrar soluciones a problemas y oportunidades de mejora de productividad y competitividad, siempre con el objetivo de fomentar la generación de proyectos conjuntos La página web es www.centrocei.org.uy

– “El buscador permite buscar con distintos tipos de filtros, por sectores industriales o temáticas de interés y también por palabra clave. Y algo muy importante, una vez que el interesado accede a la ficha, puede mandarle una consulta directa al que ofrece esa solución, también puede comunicarse con nosotros si necesita más asesoramiento acerca de cómo vincularse con alguna de las soluciones ofrecidas”-concluye.

 

Texto: Alexandra Perrone

Foto: CEI

Escuchar entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone