Más del 90% de las empresas uruguayas son Pymes.

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) celebró el pasado 13 de agosto el Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) en la sede del LATU del barrio Anglo de Fray Bentos, departamento de Río Negro.

Esta fecha se celebra por decreto desde el año 1994 y fue creada con el objetivo de destacar la importancia de las micro, pequeñas y medianas empresas como agentes dinamizadores e impulsores del desarrollo económico y social del país.

En la celebración la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que Uruguay cuenta con más de 170.000 empresas de las cuales el 95% son Pymes.

SobreCiencia conversó con Rafael Mendive, titular de la Dirección Nacional de Artesanía, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, quien dijo que el trabajo del ministerio es generar condiciones para que a través de la convergencia de políticas se apunte al desarrollo de la industria y la innovación tecnológica.

El trabajo nuestro es tratar de transversalizar esos conocimientos y generar condiciones junto con todo el resto del sistema de transformación productiva y de competitividad para que cada vez sea más posible en Uruguay la innovación, la incorporación tecnológica y la unión entre la academia la empresa y el Estado. A mí me gusta decir que el Uruguay es una gran Pyme, porque la mayoría de los uruguayos que no trabajan en el sector público, o son propietarios o trabajan en una pequeña empresa”, expresó.

Mendive contó que durante la celebración en Fray Bentos se entregaron los premios a los programas Prodiseño y C Emprendedor, de las cuales se eligieron más de 30 empresas, y enumeró algunos de los programas que se aplican para brindar apoyo a emprendimientos de diferentes sectores.

Nosotros tenemos el Fondo Industrial, que son llamados que hace el Ministerio para la incorporación de tecnología con subsidio del Estado a empresas individuales o empresas asociadas; y dentro de unos 15 días se darán a conocer los ganadores de la edición de este año. También tenemos el Proyecto de integración Productiva con fondos Mercosur, que busca conectar empresas nuestras con clientes o empresas de la región. También contamos con los Fondos Capital Semilla de la ANII, y la gran herramienta de la innovación que es la ANII, que tiene una gama muy amplia de ofertas para las empresas”, detalló.

Mendive agregó que el apoyo a las pequeñas empresas a través de herramientas como la capacitación, la asistencia a talleres o la asignación de un tutor que ayude a la puesta en marcha del emprendimiento, mejora las posibilidades de éxito.

Nuestro objetivo es acercar esas herramientas a los emprendedores en etapas tempranas para que tengan un primer análisis de su idea de negocio y puedan ver si tiene sustento, si es valorada por el mercado o si está muy alejada de lo que la población necesita. Los errores o fracasos al comienzo son identificados como una regularidad, porque el fracaso es un proceso de aprendizaje. Lo importante es que el proyecto no sea sancionado por las herramientas de apoyo. La función del Estado es ayudar a lo que los empresarios buscan, no es sustituir su propia iniciativa. En este momento trabajamos para acercar soluciones, darles facilidades a aquellos que quieran asociarse y que quieran crear un grupo de compras o vender juntos, y en esa tarea estamos”, concluyó.

Texto: AP

Escuchar entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone