MIEM prestará vehículos eléctricos utilitarios

En 30 días las empresas podrán comprobar la confiabilidad de la tecnología y el impacto en los costos para luego decidir la compra.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            En los últimos días del año 2017 fue inaugurada en nuestro país la primera ruta eléctrica de América Latina, un tendido de seis puestos de recarga que permiten a un vehículo eléctrico poder circular desde Colonia a Punta del Este con el suministro asegurado.

Rubén García, asesor de la División Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), dijo a SobreCiencia que este es un proceso de cambio que ya comenzó y que pronto va a ser común ver autos eléctricos circulando en nuestro país.

Esto está inmerso en los lineamientos de políticas de transporte que trabaja el MIEM, coordinado con otras instituciones en un grupo multidisciplinario. Está el Ministerio de Economía y el de Transporte, la UTE, Ancap, la Intendencia de Montevideo; y en esa línea hemos trabajado varias acciones concretas apuntando a la eficiencia del transporte. Y dentro de la eficiencia, está lo que es la movilidad eléctrica”, dijo García.

Recordó los pilotos de los ómnibus y los 24 taxis eléctricos que circulan en Montevideo e hizo especial énfasis en los utilitarios, un sector en el que se está trabajando para facilitar la adquisición de estos vehículos a diferentes empresas.

Este proyecto le va a dar la posibilidad a una empresa de usar la camioneta, tenerla treinta días, y que comprueben que realmente funciona la tecnología, para luego devolverla y hacer la compra directa o no, de ese vehículo eléctrico. Nosotros desarrollamos un trabajo de la división energía que se llama ‘Vehículos utilitarios eléctricos, una inversión rentable’, que demuestra cómo un proyecto cuando uno incorpora el cambio de flota utilitaria, es conveniente a nivel de rentabilidad, es muy interesante para un modelo determinado de proyecto. Estamos hablando de todos los rubros: servicios, industria, hotelería, cualquier sector que necesite este tipo de vehículo utilitario, si tiene la posibilidad de descontar renta, puede aplicar la ley de inversiones. Este grupo de trabajo generó la posibilidad de exonerar los primeros años en forma promocional la patente de los vehículos eléctricos y luego nivelar el mismo valor a un auto convencional. Adecuar el valor de la patente eléctrica a un auto convencional para levantar una de las barreras, como también levantamos las barreras arancelarias”, detalló.

El experto contó que UTE ya cuenta con 60 vehículos utilitarios eléctricos, la flota más grande de América Latina. Estos vehículos se cargan durante la noche y tienen una autonomía que ronda entre 110 y 130 km, a diferencia de los taxis eléctricos, que demuestran una autonomía promedio de 260 km.

García anunció que para 2018 está previsto que se lleve a cabo una nueva instancia de capacitación para choferes. “El cómo yo manejo un vehículo eléctrico impacta muchísimo en el consumo del vehículo. Un manejo agresivo genera una pérdida de eficiencia y por lo tanto una pérdida de economía en kilómetros. Capacitar a los conductores es muy importante a la hora de incorporar este tipo de tecnología”, puntualizó.

La ruta pionera

La ruta eléctrica que se completó es pionera en la región y está previsto que a partir de marzo se extienda hasta el Chuy, departamento de Rocha, para luego, a partir del 2019, comenzar a expandirla hacia el norte del país. Actualmente, fue inaugurada de Colonia del Sacramento hasta Punta del Este con una distancia no menor a 55 kilómetros entre los puestos de carga.

García adelantó que paralelamente a esta iniciativa se está trabajando en el desarrollo de una aplicación para que los que sean propietarios de un utilitario eléctrico puedan hacer un uso eficiente de las estaciones de carga. “Por ejemplo, yo me encuentro en Atlántida camino al este, y con esta aplicación voy a poder saber si está ocupado o no el puesto de carga que hay allí. Va a ser una aplicación que nos va a permitir maximizar todos los puestos de carga, que cuando se masifique, va a ser muy importante”.

Este proceso que estamos viendo hoy de transporte eléctrico genera la misma oportunidad que lo que fue el cambio de matriz energética, una transformación que se realizó en siete años. Si se desarrollan y se aplican las políticas de la forma que se vienen aplicando y los actores tienen un comportamiento como el que esperamos, se va a dar esta transformación. Es muy probable que dentro de cinco o seis años estemos hablando de un porcentaje interesante de taxis, ómnibus, remises y utilitarios eléctricos. Y esto impactará en todo, por ejemplo en nuestra la salud, porque vamos a tener una ciudad con aire más puro y sin tanto ruido”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: UTE

Entrevista: Gustavo Villa

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