Para finales de este año, Uruguay instalará un total de 280 megavatios en generación solar a gran escala.

“La Energía solar y su aprovechamiento” es el tema de la conferencia que se llevará a cabo este miércoles 29 de noviembre, dentro del ciclo “Coloquios del Instituto de Física” de la Facultad de Ingeniería.

La charla, que comenzará a las 16:30 horas, estará a cargo del docente, Ing. Rodrigo Alonso, integrante del Laboratorio de Energía Solar, Regional Norte, UdelaR, Salto.

Alonso dijo a Sobreciencia que nuestro país cuenta con un buen recurso solar y lo comparó como ejemplo, con lo que ocurre en Alemania.

– “Alemania, es un país que tiene planes bastante ambiciosos en lo que tiene que ver con energía solar fotovoltaica. Y el mejor recurso solar de Alemania en su parte sur es de 3,8 kilowatt por hora y por metro cuadrado, y aquí en Uruguay, el peor recurso es de 4,4. O sea que nuestro peor recurso solar, es mejor que el mejor recurso solar de Alemania. Y en términos de distribución de energía solar, estamos comparados con el sur de España, que en Europa, es considerado una territorio con mucha disponibilidad de sol”- explica.

Alonso dijo que actualmente la tecnología que se consigue a nivel de instalaciones de eficiencia solar fotovoltaica está en el orden del 15 o 20%; pero agregó que en todo el mundo se producen celdas a nivel de laboratorio con una mayor eficiencia, y que se está en camino de generar mecanismos de producción macro de esas celdas. – “Y esas eficiencias pueden alcanzar cerca del 40% en algunos casos”.

Consultado sobre cuánto más podríamos crecer sustentablemente en materia de generación solar, el experto aclaró que primero hay que diferenciar lo que son aplicaciones fotovoltaicas para generación de energía eléctrica, y las aplicaciones térmicas para calentamiento de agua.

Alonso dijo que en lo que tiene que ver con generación eléctrica; habría que distribuir lo que es a nivel de microgeneración, residencial, industrial y generación de gran escala.

– “En lo que tiene que ver con gran escala, Uruguay para finales de este año va a estar instalando un total de 280 megavatios, que representa entre un 3 y un 4% de la capacidad instalada. Esto es un buen inicio para la energía solar en Uruguay, con un total de 16 plantas con las que podemos empezar a trabajar”- detalla

Respecto al potencial para un mejor aprovechamiento de la energía solar, el científico explicó que como se trata de un recurso que depende de la meteorología, es importante la capacidad de poder anticipar en las próximas horas y en los próximos días cuánta energía solar vamos a tener, para saber hasta cuánto podemos introducir esa energía en las redes eléctricas.

– “Normalmente se habla de que ese límite hoy en día ronda el 30% de lo que se podría incorporar en relación al total de la capacidad eléctrica instalada, tenemos un buen margen para aumentar en Uruguay la capacidad instalada sin entrar en riesgos; y mientras tanto. ir aprendiendo de la tecnología y mejorando las condiciones para una mayor incorporación”-explica.

– “En lo que tiene que ver con la red de distribución, se está haciendo un buen uso de la complementariedad que hay entre el recurso eólico y el recurso solar. Espacialmente, si uno mira el mapa solar y el mapa eólico, el recurso solar es mayor en la parte noroeste del país, y el recurso eólico es mayor en el sur del país. Por donde se lo mire, hay una muy buena complementariedad en Uruguay entre ambos recursos”-concluye Alonso.

Reiteramos que la charla se realizará este miércoles 29, en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional “José Luis Massera” a las 16:30 horas, con entrada libre y gratuita.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone