Pesticida para obtener mandarina sin semilla causa mortandad de abejas en Salto

Clorpirifós, un insecticida autorizado, extermina polinizadores, señaló la Dra. Karina Antúnez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

 

 

La mortandad de abejas que se está dando en el departamento de Salto es consecuencia de la aplicación de Clorpirifós, un pesticida para eliminar polinizadores, dijo la investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable Karina Antúnez. De esa manera los productores obtienen mandarinas sin semillas, que son las que el mercado norteamericano está demandando, señaló.

Por buscar mandarina sin semillas se está perjudicando a oro tipo de producción, recalcó Antúnez y agregó que al alterarse presencia de insectos polinizadores se podría estar causando daño a otros sectores productivos. Acotó que el insecticida está autorizado y se aplicaba una vez por año, pero que actualmente, en el periodo de floración, se aplica una vez por semana.

“Es un problema convivencia. Tenemos que empezar a pensar en diseñar estrategias que permitan coexistir a diferentes tipos de producción”, dijo la investigadora.

Texto: Web Radio Uruguay

Foto: Web Radio Uruguay

Entrevista Gustavo Villa:

Por su parte, el  Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, informó sobre el episodio de mortandad de abejas en Salto y Paysandú al que calificó como “una grave mortandad de colmenas con un perjuicio, que aún no evaluado, no hay duda de que fue importante”.

Ver noticia

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone