Plan Ceibal: de la ceibalita a los robots

En la conmemoración de los 10 años del Plan Ceibal, realizada este lunes en el marco del Consejo de Ministros abierto, en Cardal, Florida; el Presidente de la República Tabaré Vázquez dijo que fue “un proyecto que revolucionó a la educación y al país en general”.

Uno de los aspectos que generó el Plan Ceibal a lo largo de estos diez años, son los llamados laboratorios digitales “LabTeD” en educación media, además de la enseñanza de conocimientos de robótica y programación digital en Primaria.

La directora de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, Magela Fuzatti; dijo a SobreCiencia que actualmente hay 352 laboratorios digitales en diferentes centros de educación media, tanto en Secundaria como en UTU.

Fuzatti explicó que cada laboratorio digital cuenta con un kit de robótica, materiales de desecho electrónico, computadoras para trabajar con programación, sensores físico- químicos e impresoras 3D.

– “Los laboratorios digitales pretenden resolver un problema cotidiano desde la tecnología. El concepto de ese laboratorio es trabajar en modalidad de taller, resolviendo problemas cotidianos, trabajando juntos alumnos y docentes que forma el Plan Ceibal”- expresó.

Cosechando frutos

La First Lego League (FLL) es un desafío internacional que el Plan Ceibal incluye como una categoría dentro de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos que realiza con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación, fomentando así el trabajo en equipo e integrando diversas asignaturas.

Tras participar de esta instancia el año pasado, fue que los estudiantes del Liceo de Tala, Nicolás Borges, Axel Cuendes y Belen Barreto, junto a la profesora Alicia Ferrando; obtuvieron el premio al mejor equipo novato en el torneo mundial de la First Lego League, celebrada en Houston, Estados Unidos.

Los jóvenes trabajaron sobre la leptospirosis, con un robot que mide el PH del suelo, ya que en su investigación descubrieron que la enfermedad se desarrolla en suelos húmedos de PH neutro.

Magela Fuzatti dijo en SobreCiencia que este tipo de alegrías continúan multiplicándose, y anunció que los docentes y estudiantes del Liceo Nº 71 de Montevideo fueron nominados al Premio UNESCO-Japón en educación para el desarrollo sostenible para la oficina regional de UNESCO; con su proyecto “Miguelete al 3D”.

La directora de laboratorios digitales expresó que los estudiantes que forman parte de los “LabTeD”, vuelven a sentirse “dueños” de su centro de estudios, pasan a identificarse con él; van antes de hora o se quedan después de clases y asisten incluso los sábados a los talleres. -“Las nuevas generaciones van en busca del taller de robótica”- concluyó Fuzatti.

Texto: Alexandra Perrone.

Foto: Web Radio Uruguay.

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