Reconocimiento a la ciencia nacional: destacar y promover el trabajo científico que se realiza en nuestro país

“Valoramos la tarea de la ciencia como parte de la cultura”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Con la sala Fabini del Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta colmada de espectadores, se llevó a cabo la Primera Jornada de Reconocimiento a la Ciencia, organizada por la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El acto de apertura contó con las palabras de la ministra de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y del director de D2C2, David González, quien hizo referencia al rol que tiene actualmente la citada Dirección, que consiste en “acercar la ciencia a la cultura del Uruguay, ayudar y hacerle la vida lo más fácil posible a los investigadores, los que día a día están construyendo la ciencia”.
González destacó el esfuerzo que realizan nuestros científicos año a año, ya que con pocos recursos, continúa creciendo el índice de publicaciones y aumentando la calidad de los proyectos presentados. “Este es un buen momento para juntarnos y celebrar y mostrarle a los uruguayos las cosas que estamos haciendo”- expresó.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que la ciencia hace a la cultura y al desarrollo de nuestro país, algo que “es posible con el desarrollo de la ciencia y la investigación”- señaló.
Muñoz hizo referencia a la importancia de que el sector productivo público y privado tenga conocimiento del trabajo de nuestros científicos. -“Es muy importante que este evento sirva para que las empresas uruguayas públicas y privadas sepan que tienen en nuestros científicos y en nuestros jóvenes investigadores, la innovación y el progreso del futuro de su empresa”-subrayó.

Además de la entrega de reconocimientos a científicos de diversas áreas, se contó con una conferencia central a cargo del biólogo y divulgador argentino, Diego Golombek.
Golombek dijo que hay que hacer un cambio; no hablar de apoyar a la ciencia sino que los científicos tienen que lograr que la sociedad se apoye en la ciencia.
El investigador culminó su alocución hablando de su especialidad: el cerebro.
-“Yo trabajo con el cerebro, con el reloj biológico, y la verdad que lo que nos está diciendo el cerebro son las enormes posibilidades cognitivas que tenemos, que tenemos que aprender a usarlas y a desarrollarlas. La ciencia también nos dice todo lo que podemos hacer… Somos un poco lo que heredamos, pero también lo que hacemos con lo que traemos de fábrica. Ningún pibe nace nada; ni chorro, ni genio. Nace con una cierta propensión, pero el resto depende de nosotros. La ciencia es un arma cargada de futuro”-expresó.

El evento también contó con la participación del grupo Bardo Científico y el cierre musical estuvo a cargo de Luciano Supervielle.

 

LOS CIENTÍFICOS DISTINGUIDOS

  • Categoría 1: Jóvenes que se inician en el camino de la ciencia:

Club de Ciencia SILVER ZEROX por el logro obtenido en la Trigésimo primera Feria Nacional de Clubes de Ciencia. Lo integran Verónica Barro y Bryan Fernández.

Primer Concurso “Expedición Científica Antártica Estudiantil”
En Categoría escolares Yesica Machado, Tomás Núñez y Marcos Gómez de la Escuela número 65 de Treinta y Tres. En Categoría liceales: Martina Fernández y Lucila Hernández, del Liceo Nª 2 de San José.

Olimpíadas
Matemáticas: Iván Gelós, Santiago Irurtia y Juan Francisco Lorusso
Astronomía y Astronáutica: Bruno Mareco, Gastón Humedes, Iris Gómez, Naomi Baladán y Luisina Silvestri.
Química: Franco Castro, Florencia Menéndez y Josefina Pereyra.
Física: Pedro Sales, José Luis Vilaseca, Felix Leborgne e Ignacio Sica.

Robótica Juvenil
Este año el Taller de Robótica del Liceo Tomás Berreta de Canelones clasificó para
La RoboCup, Mundial de Robótica en Toronto, Canadá. Enzo Casaretto, Leandro Marrero, Atiliano Negrín , Ana Clara Nóbile, Iván Principi y Tomás Sehabiaga.

Pet rescue Tala”, fue el proyecto ganador de la competencia de robótica First Lego League, desarrollada en Houston en abril de este año. Camilo Baldivia, Belén Barreto, Axel
Cuendes, Gabriel Nicolás Borges, Javier Nicolás Borges y Agustín Rey.

  • Categoría 2. Maestrías y doctorados, la culminación de la carrera de un investigador.

Mi tesis en 3 minutos
Este año ganaron, por Facultad de Química Eloísa Arrarte y por el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable Loreley Castelli.

Mi tesis en 180 segundos
Un concurso organizado por la Facultad de Ingeniería de la UdelaR y la Fundación Julio Ricaldoni. Este año ganó Pablo Santoro.

Biología,
Tesis de maestría: José Prieto, ganador del Premio Eugenio Prodanov.
Tesis de doctorado: Juan Pablo Tosar ganador del Premio Elio García-Austt.

Física:
Tesis de doctorado: Julia Alonso y Marcela Peláez.
Geociencias:
Tesis de maestría: Fernando Scaglia, Leticia González

Química:
Tesis de doctorado de Ernesto Cuevasanta Dans y Victoria de la Sovera Martínez.

Informática
Tesis de maestría: Pedro Aguerre y tesis de doctorado, Juan Diego Campo

Ciencias Sociales
La Facultad de Ciencias Sociales entrega anualmente el premio Carlos Filgueira a
las mejores tesis de maestrías y doctorados.
Tesis de maestría: Leticia Pérez
Tesis de doctorado: Dra. Raquel Pollero

Ingeniería
La Academia Nacional de Ingeniería distingue por sus tesis de maestría a Francisco Franco y Flavia Serra. Y por sus tesis de Doctorado a Martín Draper; Lorena Etcheverry; Mercedes Fourment; Jorge Hernández y Sofía Teixeira.

  • Categoría 3. Investigadores jóvenes que se convierten en formadores de otros investigadores.

Reconocimiento de la Academia Nacional de Ciencias
La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay distinguió al Dr. Ricardo Faccio.

Reconocimiento a los ganadores del Premio Caldeyro Barcia
Física, Dr. Miguel Campiglia.
Matemática, Dr. Pablo Lessa.
Química, Dr. Ignacio Carrera.

Premio Nacional de Microbiología
Lo ganó el trabajo orientado a la fabricación de biodiesel mediante microorganismos. Sus autoras son Adalgisa Martinez-Silveira, Virginia Pereyra, Gabriela Garmendia, Caterina Rufo y Silvana Vero; de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
Este año el INIA designó cuatro candidatos a ser reconocidos; por trayectoria; la Ingeniera Agrónoma Silvia Pereira y a la Dra en Medicina y tecnología veterinaria Georgett Banchero.
Por promisoria carrera designó a los Ingenieros Agrónomos Martín Jaurena y Rafael Reyno.

Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE)
Este año el Instituto designó a cuatro jóvenes con promisoria carrera. Ellas son las Doctoras María José Albo, Leticia Bidegaray, Rosana Rodríguez y Paola Scavone.

Premio Nacional de Medicina
El trabajo ganador del Gran Premio Nacional de Medicina 2016 investigó el vínculo entre el sobrepeso y la obesidad con la hipertensión arterial en niños de 10 a 13 años en las escuelas públicas de Montevideo su autora principal, es la Dra Virginia Estragó.

Premio Nacional de Economía
El Dr. en Economía Juan Pablo Xandri, docente en la Universidad de Princeton, obtuvo en el año 2016 el premio Nacional de Economía Raúl Trajtenberg que otorga la Facultad de Ciencias Sociales

Academia Nacional de Veterinaria
Reconoce al Dr. Raúl Casas Olascoaga.

Premio L´Oreal Por las Mujeres en la Ciencia.                                                                  La Dra. Karina Antúnez es la ganadora del Premio LÓreal 2017.

 

AUDIOS DEL EVENTO

Conferencia del Dr. Diego Golombek.  Biólogo, investigador superior del Conicet, profesor y director del laboratorio de cronobiología de la Universidad de Quilmes, Argentina.

Palabras de David González, a cargo de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento.

Palabras de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz:

Texto: Alexandra Perrone                                                                                              Fotos: Martín Monteiro

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone