Red Geodésica Nacional: Uruguay será líder en prospección geológica

Se espera que a fin de año quede activa la Red Geodésica Nacional. La misma cubrirá todo el territorio nacional y permitirá monitorear sismos naturales, además de detectar actividades mineras ilegales, o estudiar la corteza y el subsuelo.

Sobreciencia conversó con la doctora en ciencias geológicas Leda Sánchez, quien subrayó que es fundamental conocer nuestro subsuelo, tanto para detectar las zonas de mayor riesgo sísmico como para conocer los recursos con los que contamos, ya que los mismos son patrimonio del Estado.

Y sin embargo se mueve

El pasado 24 de noviembre un sismo de magnitud 3.4 sacudió a una buena parte de Montevideo y Canelones, cuyo epicentro se registró a 14 kilómetros de profundidad entre las ciudades de Las Piedras y Progreso.

El evento sorprendió a muchos uruguayos e hizo caer el mito de que en Uruguay no hay terremotos.

“La ventaja que tuvo el evento de noviembre es que estamos trabajando multidisciplinariamente y mano a mano con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), y se nos acercaron ingenieros estructurales y arquitectos. Antes era difícil que se pudiera generar conciencia del riesgo. Nosotros a veces sentíamos que luchábamos contra molinos de viento. Nosotros consideramos que hay que analizar y estudiar estas cosas, porque pensamos en la población. Es cierto que Uruguay está ubicado en una zona estable si la comparamos con las zonas de convergencia de placas tectónicas, una cosa es decir eso, pero otra cosa es decir que en nuestro país no hay terremotos”, aclaró.

Apuntó que comunicar de manera accesible la relevancia de los temas relacionados con la geología es también responsabilidad de los investigadores. “El académico que no le sabe decir al pueblo qué es lo que hace y para que qué lo hace está en el horno; porque a nosotros nos paga el pueblo, algo le tenés que devolver al país”, sostuvo.

Sánchez agregó que en Uruguay hay registros de actividad sísmica desde 1848, cuando ocurrió un temblor en la cuenca de Punta del Este. Sin embargo el más importante registrado fue el del 5 de junio de 1888, con una magnitud estimada de 5,5 en la escala Richter que causó pánico y se sintió en todo el país, incluso en Buenos Aires.

“En enero del 2015 hubo un tsunami de escala muy pequeña que se vio en las costas de Canelones, que la gente se asustó y me llamaron. También pasó hace poco en Lavalleja que hubo un evento y nos llamaron y a la persona se le rajó una pared. El riesgo está, no matan los terremotos, pero sí las construcciones. Y saber que estas cosas pueden pasar implica tener una ventaja frente a un evento de la naturaleza que es impredecible”, dijo.

La Red

En las últimas horas se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Facultad de Ciencias de la UdelaR y el Servicio Geográfico Militar con el objetivo de trabajar en conjunto para poner en marcha la Red Geodésica Nacional.

La misma contará con 14 acelerómetros triaxiales que se ubicarán en predios militares cubriendo todo el territorio nacional con el objetivo de medir sismos naturales y monitorear la actividad de explotación minera.

“Hoy estamos armando una red de 14 acelerómetros. Nosotros como Observatorio Geofísico del Uruguay tenemos ya instalados siete y tres sismómetros que son también un proyecto en conjunto con la Universidad de San Pablo. Nos acoplamos a la red geodésica activa del Servicio Geográfico Militar, con quienes trabajamos y gracias a ellos se armó este convenio; tenemos objetivos en común. Cuando terminemos de instalar toda la red podremos cubrir todo el territorio nacional, y si llegamos a cumplir el objetivo de tener la red geodésica activa funcionando junto con la red de acelerómetros, por densidad y por área cubierta, vamos a tener la red número uno del mundo. Somos muy reconocidos internacionalmente por el trabajo que estamos realizando”, contó Sánchez.

La científica especificó que se trabaja en conjunto con Antel y la Presidencia de la República para la conectividad entre los diferentes equipos y agregó que se está estudiando la posibilidad de instalar un sismómetro en la Estancia Presidencial de Anchorena, en Colonia, ya que es un lugar muy tranquilo y muy bueno para el monitoreo sísmico. También anunció que se presentó un proyecto a la Agencia de Investigación e Innovación para hacer una microsignificación sísmica de Montevideo.

“Queremos hacer un mapa de riesgo de la ciudad de Montevideo, que es donde está la mayor cantidad de población. Algo que se puede hacer tras conocer sobre qué está construida, sobre la tipología arquitectónica, la edad de las construcciones, el tamaño. Esto lo queremos hacer con arquitectos e ingenieros estructurales”, explicó Sánchez.

El Congreso

Organizado por el Observatorio Geofísico del Uruguay, los días 15 y 16 de setiembre se realizará el “Primer Congreso Regional sobre Riesgos Naturales: Por una concientización para todos”. El objetivo de este evento es fomentar el intercambio de opiniones, criterios y aportar a la actualización científica y tecnológica a través de la presentación de trabajos enfocados en el análisis y la discusión de los riesgos globales, regionales y locales que pueden generar situaciones críticas a cualquier comunidad.

“La idea es que tenga una visibilidad grande para la población, para académicos y todos los actores de la sociedad, para conocer la capacidad de resiliencia que tiene el país y la gente frente a un evento natural o antrópico. En el congreso va a haber una ponencia del ingeniero estructural Eduardo Pedoja que hablará de las estructuras y la vulnerabilidad de algunas construcciones que existen en Montevideo”, adelantó la investigadora.

La experta reiteró la importancia de conocer la distribución de nuestro subsuelo y las unidades que la componen, ya que es un patrimonio del Estado, que lo tiene que cuantificar, monitorear y preservar.

“Los geólogos sabemos mínimamente que es lo que podemos llegar a encontrar como recurso en el país, el subsuelo es patrimonio del Estado y es estratégico para un país saber qué es lo que tiene, con qué cuenta. Creo que se está trabajando en políticas de explotación, pero todo es lento, a veces para tener resultados hay que invertir”, concluyó.

Foto: Web Radio Uruguay.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone