Scratch Day 2017

Desde las 13.00 horas y hasta las 16.30 se celebrará en la sala 12 del edificio del Plan Ceibal, una nueva edición del Scratch Day.

María Noel Hernández, líder LabTeD y coordinadora de esta actividad, contó a SobreCiencia que este miércoles se celebra a nivel mundial, debido al lanzamiento del lenguaje de programación Scratch, que es utilizado por estudiantes de educación primaria y media para crear animaciones de forma sencilla y así acercase al mundo de la programación.

“Nosotros hace años que nos plegamos a esta actividad, desde Laboratorios de Plan Ceibal junto con la Universidad ORT realizamos actividades en conmemoración de este lenguaje, que es una forma muy motivadora de aprender a programar de forma didáctica y lúdica”, explicó.

El público podrá disfrutar de la exposición de proyectos de alumnos de 19 centros educativos y de la charla de la doctora Inés Kereki —catedrática de Programación de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT— quien disertará sobre la evolución de Scratch y las novedades de Scratch 3.0.

Los equipos que participan hoy deberán presentar trabajos en Scratch (1.4 o 2.0) relacionados con el agua y las energías renovables y aquellos seleccionados mostrarán su proyecto en un stand en el evento.

Hernández contó a SobreCiencia que los estudiantes generan a través de este lenguaje sus propios videojuegos, historias interactivas y animaciones.

“Además de ser una herramienta lúdica que acerca a los estudiantes al mundo de la programación, desarrolla el pensamiento lógico e incentiva la creatividad, integrando conceptos de las distintas áreas del conocimiento. Es muy interesante conocer los proyectos que realizan los alumnos junto con sus docentes, porque son proyectos que además de sorprendernos, nos enseñan. Es lo que el público podrá ver hoy y conocerá de la mano de los chiquilines cada propuesta”, agregó.

Con este evento también se cierran las actividades de “Las niñas en las TIC”, actividades que comenzaron a nivel mundial en el mes de abril, cuyo objetivo es acercar a las niñas y adolescentes a buscar su vocación en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Agenda:

13.00 a 14.30 horas – Exposición de Proyectos de alumnos de 19 Centros Educativos

14.30 a 15.00 horas – Charla de Inés Kereki sobre las distintas versiones de Scratch y anticipación de la versión 3.0.

15.00 a 15.15 horas – MOOC de Programación Ceibal

15.30 a 16.30 horas – Presentación de cada uno de los Proyectos de parte de los alumnos.

Texto: Alexandra Perrone.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone