Se trabaja en un proyecto de metagenómica ambiental para monitoreo del saneamiento en Montevideo

La Intendencia de Montevideo, el Institut Pasteur y el LATU trabajan en un proyecto conjunto para estudiar los microorganismos presentes en el sistema de saneamiento de Montevideo y en las playas de la ciudad.

SobreCiencia conversó con Gregorio Iraola, investigador de la Unidad de Bioinformática del Institut Pasteur, quién contó que el objetivo del proyecto es aportar una mirada científica al monitoreo del saneamiento para determinar qué peligros sanitarios microbiológicos pueden estar poniendo en peligro la salud de la población.

Nosotros estamos trabajando en este proyecto en conjunto con el LATU y con el equipo de la Intendencia de Montevideo que se dedica rutinariamente a hacer el control sanitario, tanto del saneamiento como de las playas. Lo que nosotros aportamos acá es la incorporación de tecnología para el monitoreo de peligros sanitarios microbiológicos que puedan estar presentes allí. Desde la rama académica estamos trabajando para poder obtener información útil que pueda luego ser utilizada como una herramienta más a la hora de tomar decisiones para mejorar el estado sanitario de la población”, dijo.

Iraola agregó que este proyecto está financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y está formado por un equipo altamente interdisciplinario.

Hay microbiólogos, biólogos y bioinformáticos, una rama de la biología que estudia las características biológicas de los organismos a partir de datos computacionales. Básicamente son datos genéticos que se obtienen a partir del ADN de las bacterias que están en las muestras que tomamos. También están los ingenieros que son especialistas en el saneamiento, porque es importante conocer la dinámica de los fluidos dentro del sistema para poder interpretar los datos que nosotros obtenemos”, contó.

Metodología

El científico explicó que por reglamentación la Intendencia debe controlar el estado sanitario de las playas y del sistema de saneamiento, según determinados estatutos y reglamentaciones de control. La tecnología aportada por este grupo de científicos tiene que ver con el estudio de la genética y de las características que las bacterias tienen en relación a su potencialidad para causar riesgo sanitario.

Nosotros tomamos las muestras del saneamiento en colaboración con los técnicos de la IMM y las procesamos en el Instituto Pasteur y en el LATU. De esa muestra se obtiene en primer lugar, un cultivo de microorganismos que nos permite estudiar individualmente qué especies de bacterias hay y qué características tienen esas bacterias en cuanto a su potencial riesgo para la salud humana. Esto está muy en relación a su potencialidad para ser resistentes a tratamientos con antimicrobianos”, dijo.

Por otro lado estudiamos desde otro punto de vista la muestra, con una técnica que se denomina metagenómica, que lo que permite es a partir del ADN total que encontramos en la muestra, identificar las bacterias y otros organismos que están presentes. Mediante estas dos aproximaciones complementarias nosotros podemos, de cada muestra tomada en diferentes puntos, conocer cuáles son las bacterias y sus características biológicas”, detalló.

Iraola contó a SobreCiencia que este proyecto comenzó hace dos meses y está pensado para dos años. Actualmente se han tomado muestras en diferentes puntos de la red de saneamiento de la ciudad así como del sistema de playas. Algunas de estas muestras ya están siendo procesadas para aplicarles la técnica de metagenómica.

Tenemos todavía un largo recorrido, pero nos da la pauta que vamos a tener al final del proyecto información muy interesante. La intensión también es que estas mismas metodologías que estamos aplicando para estudiar nuestro saneamiento puedan ser aplicadas en otro tipo de muestras en otros contextos, como la sanidad animal o brotes de infecciones en hospitales. Además de trabajar en una pregunta específica, estamos generando un conjunto de herramientas que luego podrán ser utilizadas para responder otras preguntas. Queremos formar una red que sea experta en aplicar estas metodologías para resolver problemas sanitarios”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Institut Pasteur

Escuchar entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone