Segunda generación de estudiantes del Liceo de Tala representan a Uruguay en el World Festival FIRST LEGO League 2018

Los jóvenes uruguayos ya están en la competencia, que se realiza del 18 al 21 de abril en Houston, Texas, EE.UU.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   “Garra Charrúa 2”, es el equipo formado por Camilo Baldivia, Alina Cabrera, Ezequiel Curbelo, Melisa Perazza y Bruno Peña, todos ellos del Liceo “José Alonso Trelles” de Tala, Canelones.

Este grupo de estudiantes de cuarto año, fue el ganador del primer puesto en la categoría FIRST LEGO League (FLL), de la 4ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, que se llevó a cabo en noviembre de 2017, y cuya temática era “Agua y energías renovables”.

Este proyecto ganador consiste en una solución para atenuar el mal olor y sabor que constataron en el agua de Tala luego de estudiar las diferencias de concentración de cloro en distintos puntos de la ciudad.

Los jóvenes trabajaron a lo largo del año pasado con su docente Fernando Gómez y tuvieron la ayuda de los “Garra Charrúa” que representaron a nuestro país el año pasado en la misma competencia internacional, y que pertenecen al mismo centro educativo.

Fabiana Pedrini, responsable de la organización de las Olimpíadas de Robótica del Plan Ceibal, viajó con los ganadores y contó a SobreCiencia que ya hay más 300 laboratorios digitales de Plan Ceibal en nuestro país.

“Este es un trabajo de hormiga, ya llevamos más de siete años haciendo este trabajo y recién ahora estamos pudiendo ver los resultados, gracias a los trabajos de los chicos y de los docentes.

Y este año tenemos la suerte de tener más apoyo en lo que es las participaciones internacionales. El segundo premio de los que fue la FFL, es un equipo compartido, es el Liceo Nº 1 de Mercedes y la Escuela Técnica Superior “Pedro Blanes Viale”; que ellos van a representarnos en una competencia que se llama FIRST Global -del 15 al 18 de agosto en México-, y el Liceo de Toscas de Caraguatá, va a estar viajando en Mayo, al evento FIRST LEGO League Open de LEGOLAND en California, del 18 al 20 de mayo. Ellos van a presentar algo muy parecido a lo que hará este equipo de Garra Charrúa, que es sobre hidrodinámica”– detalló.

Por su parte, Alina Cabrera habló del proyecto que los llevó a EE.UU y contó que todos tienen 15 años, y que empezaron a ir a los talleres de robótica desde primero de liceo.

– “Tenemos tres pilares: valores, robots, y proyecto. En el proyecto, que es en base a la hidrodinámica, que era la temática, hicimos un dispositivo que quita el mal olor y el mal sabor del agua potable que hay en Tala y quita sustancias que a largo plazo que pueden ser malignas para la salud. Estuvimos trabajando seis meses, con kits de robótica y piezas con impresoras 3D, hicimos alrededor de tres piezas. También lo hicimos con materiales reciclados, cosa que los demás no tengas que comprarlo ni gasten mucho, sino que pueden hacerlo en sus casas”– explicó.

Ezequiel Curbelo, contó a SobreCiencia que esta es la primera vez que sale del país.

Fuimos a la NASA, a un parque de diversiones, es increíble, es impresionante, nunca había salido del país. Hemos visto a otros grupos de participantes, y hemos tenido contacto con otros grupos de otros países que también hablan español. Y la Asociación Uruguaya de Houston nos recibió en el aeropuerto y nos llevó a conocer muchos lugares”- contó.

Recordamos que ya se encuentra abierta la convocatoria para participar de la 5ª Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Plan Ceibal, que tendrá lugar en noviembre de este año y de la que saldrá el equipo que representará a Uruguay en el World Festival FIRST LEGO League 2019.

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa