“Sólo las alas”: otra mirada sobre el legado de Clemente Estable

En la cartelera teatral de Montevideo se encuentra la obra “Sólo las alas”, un homenaje a la figura del maestro y científico Clemente Estable, que apuesta a resaltar su labor como pedagogo, filósofo y poeta.

Ernesto Pérez, dramaturgo, autor y actor de esta propuesta, contó a SobreCiencia cómo surgió la idea de plasmar en una obra de teatro el pensamiento pedagógico de Estable.

“Yo soy maestro, ahora jubilado. En el 2006 integraba la Comisión de Cultura del gremio de los maestros de San José dónde nos habíamos propuesto ir cubriendo la historia del país en torno a la educación, en base a investigaciones históricas que plasmábamos en obras de teatro. Y eso se ofrecía como regalo el día del maestro a los compañeros. En ese año surgió la primera maratón de teatro del área metropolitana donde participamos y fue premiado el texto y la puesta en escena. De ahí fuimos a Paysandú y la obra fue nominada al Florencio como espectáculo del interior. Hace dos años, y a través de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, nos presentamos en diez institutos de formación docente de todo el país, como una forma de presentar a Clemente Estable a través del teatro”, detalló.

La obra habla de una fábula en la que por una misteriosa razón, algunos seres humanos reciben un par de alas al nacer, y existe un decreto que establece que quienes abandonen el vuelo deberán justificar las razones que lo llevaron a hacerlo. Y en un depósito de un instituto de formación docente es entrevistado un maestro que en su niñez fue alumno de Clemente Estable, pero que conserva solamente un ala.

“El pensamiento de Estable es muy esperanzador, tiene definiciones muy claras, él define la vocación como la actitud más la pasión. Y todo el mundo ha pasado por crisis vocacionales y por momentos en los cuales la pasión en el trabajo se ha ido. Y ese es el tema que plantea fuertemente la obra. Es muy conmovedora, porque el pensamiento de Estable es un pensamiento muy poético, es un disfrute leerlo. Es muy valioso el aporte psicológico que hizo sobre la vocación, este aspecto no es tan conocido. En la obra rescatamos su pensamiento pedagógico, psicológico y filosófico. Lo que se plantea es cómo sería un maestro de 59 años que fue alumno de él. Es un personaje al que le arrancaron una de sus dos alas y tiene que dar cuenta al gobierno de por qué llegó a esa crisis. Y el ala que le falta la sustituyó por un libro que tiene el pensamiento de Estable. La obra sucede hoy, en esta problemática educativa de hoy”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Foto: Intermedios Producciones

Entrevista: Gustavo Villa

Ficha:

“Sólo las alas”. Teatro Alianza Paraguay 1217. Viernes 21 horas.

Leonor Chavarría / Ernesto Pérez

Diseño y realización de escenografía: Mariana Méndez

Diseño y realización de vestuario: Tania Galaretto

Realización de alas: Nelda Pérez y Graciela Pérez

Diseño de luces: Fernando Scorsela

Diseño Gráfico: Giuliana Aguiar y Martín Otero

Música: Amadeus Mozart (Las Bodas de Fígaro)

Gestión Cultural y Producción Ejecutiva: Leonardo Urrutia

Texto: Ernesto Pérez

Dirección General: Julio Persa

Presenta: Intermedios producciones.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone