Timbó: acceso gratuito a material científico

El portal web Timbó es una herramienta de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que permite acceder gratuitamente a literatura científica cuyo costo por artículo si se accede individualmente puede ir de los 20 a los 40 dólares, dijo en SobreCiencia Nicolás Caitán, coordinador del sitio. “Se centralizó el presupuesto para la compra de literatura científico a través de la ANII y se pudo negociar de mejor manera ante las editoriales”, explicó.

Quienes quieran acceder a materiales de Timbó deben registrarse como usuarios y quedará habilitado para acceder a todos los contenidos que suscribe la ANII. El portal está abierto a todas los residentes en el Uruguay, señaló.

El perfil de información de la que dispone Timbó es muy amplio, subrayó Caitán. “Hay de todo, información de los últimos avances de la biotecnología hasta arqueología”, ejemplificó.

El grueso de la colección se compone revistas e e-books, señaló. Más 130.000 libros científicos y una colección de más de 20.000 revistas académicas, detalló.

El portal comenzó en enero de 2009 y desde entonces se han descargado dos millones de artículos, dijo Caitán. En 2016 se descargaron 480.000, informó.

Hay registrados cerca de 40.000 usuarios y la mitad de ellos son estudiantes, dijo el coordinador.

Texto: Web Radio Uruguay

Escuchar entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone