Uruguayos obtuvieron cinco medallas en las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía.

Los estudiantes Simón Báez, de San Carlos; Naomi Baladán, de Casarino; Gastón Humedes, de Salto; Alejandro Pertusatti de Salto y Marceo Rodríguez, de Minas, retornaron de las Olimpíadas Latinoamericanas de Astronomía, en Córdoba, Argentina, con dos medallas de bronce y tres de plata.

La Olimpiada reúne anualmente a estudiantes de Educación Media de países de Latinoamérica que comparten su amor y saberes en el campo de la Astronomía. Se desarrollan pruebas individuales y grupales teóricas, grupales de cohetería, individuales de planetario, cielo a simple vista, ubicación de astros enfocados en un telescopio y calado de un telescopio.

Este año los docentes acompañantes fueron Félix González y Reina Pintos. Nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la Universidad de Córdoba —la primera de Argentina y una de las más antiguas de América Latina— el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, la central nuclear de Embalse y trajeron una constelación de amigos de Latinoamérica con los que comparten saberes, valores y vivencias.

Seguramente en este universo, lugar de interacciones, las estrellas integrantes de esta constelación se encuentren en alguna mesa de negociación o simposio para mejorar nuestra convivencia y nivel de vida en este punto azul pálido que cohabitamos.

Nuestro país se ha mantenido constante en el envío de delegaciones mixtas en género, haciendo operativo el objetivo de inclusión de género y los resultados hacen visible una formación de calidad en cuanto a llegar todos y a niveles óptimos, sin una alta dispersión de resultados.

La mayoría de los ex-olímpicos están realizando carreras científico-tecnológicas de nivel terciario y se nuclean en una Asociación de Ex-Olímpicos que acompaña las instancias formativas y sociales de la Olimpiada Uruguaya y Latinoamérica de Astronomía.

Alexandra Perrone.

Escuchar entrevista de Gustavo Villa:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone