Varios rincones del Uruguay cuentan con yacimientos de fósiles de invertebrados

Los fósiles son una evidencia de vida del pasado geológico capaces de contarnos historias de cómo era el planeta hace millones de años.

                                                                                                                                     En SobreCiencia hablamos con el Dr. Sergio Martínez, profesor agregado del Departamento de Paleontología de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), especializado en fósiles de invertebrados, algo no tan llamativo como los dinosaurios o los grandes mamíferos, pero no por eso, menos importante.

Los fósiles que yo estudio son de moluscos, almejas, caracoles. Es importante destacar que los invertebrados por lo general son más abundantes que los vertebrados, porque son más abundantes en la naturaleza, no sólo como fósiles. Entonces nos permiten contar una variedad muy amplia de historias sobre el continente. Podemos saber cómo era el ambiente en el que vivían, cómo vivían, y qué edad tenían. Es un recurso muy importante en la paleontología que a veces no es tan conocido como los dinosaurios, porque no llaman tanto la atención. Por eso le puse de título a mi blog personal: fósiles sin glamour”- contó.

Martínez dijo que a lo largo y ancho del país podemos hallar yacimientos fosilíferos, aunque algunos de ellos ya fueron cubiertos por la urbanización. El experto puso como ejemplo el importante yacimiento que se descubrió cuando hicieron los campos de golf en la zona de Punta Carretas y también en Carrasco, dónde hoy está el Parque Roosevelt. El científico mencionó otros rincones del Uruguay.

Dado que los fósiles están dentro de las rocas, la historia que cuentan ambos se complementa y podemos tener un panorama más completo. En Uruguay hay muchísimos yacimientos, pero no se conocen. Por ejemplo cuando se hicieron los campos de golf en Punta Carretas, todo ahí abajo había afloramientos fosilíferos de un mar moderno, de unos tres mil, cinco mil años. Y en Carrasco, en lo que hoy conocemos como Parque Roosevelt. También en el departamento de Colonia, en el paseo del Parque Ancohorena, podemos encontrar barrancos con fósiles de 10 millones de años. Le llamamos modernos porque las rocas más antiguas tienen 3800 millones de años, por lo que algo de 10 millones termina siendo moderno. Tenemos además vestigios de un mar antiguo con muchos invertebrados en el departamento de Durazno. A ese sí lo podemos calificar como muy antiguo porque tiene 400 millones de años. Hay también vestigios de grandes lagos en Cerro Largo, un poco más modernos, y así podemos dar muchos ejemplos”, detalló.

Martínez dijo que más allá del Geoparque Grutas del Palacio y de las huellas de dinosaurios en Tacuarembó que están protegidas oficialmente, no hay en Uruguay una idea de preservación de patrimonio geológico. El experto agregó que serían necesarias políticas más a largo plazo para lograr algo más sostenido como país.

Hay países donde la ‘convivencia’ con los fósiles es de hace muchos años, porque la gente aprende a ver y observar sin depredar y en caso de aparecer algo interesante, lo comunica al especialista. En nuestro país suceden las dos cosas, hay gente que depreda y hay gente consciente que observa y avisa a nosotros o a otros especialistas. Lo fundamental es educar y que la gente tome consciencia de que los fósiles son un patrimonio. Hay otra cosa importante, porque más allá del ejemplar en sí que se encuentre, importa mucho el contexto. Es fundamental saber en dónde se encontró, en qué posición, entre qué rocas o con qué otra fauna. Porque una vez que se extrae el fósil, esa información es irrecuperable y se pierde mucho el valor del fósil científicamente hablando”, explicó.

Taller de Tafonomía Actualista

Del 9 al 11 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias en Montevideo el primer Taller sobre tafonomía actualista en América del Sur.

La tafonomía es el estudio de los procesos de preservación y cómo éstos afectan la información del registro fósil. Este taller apunta a paleontólogos, sedimentólogos, arqueólogos y otros interesados en los procesos formadores de yacimientos fosilíferos y está organizado por el Laboratorio de Paleontología de Invertebrados y Paleoicnología del Departamento de Paleontología, ICG, Facultad de Ciencias, Udelar. Más información (https://wtaas2017.wixsite.com/taas)

Martínez habló también del Fósil Day, un evento que se realizará el 20 de octubre en el hall de la Facultad de Ciencias.

“Tendremos actividades todo el día, porque allí vamos a festejar el Día internacional del fósil. Vamos a tener una muestra abierta en el hall con fósiles de todos lados y va a haber paleontólogos explicando al público en general. Los fósiles son todos de nuestra colección, que los exhibimos únicamente ese día”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Escuchar  entrevista:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone