Investigan el aprendizaje de matemáticas y sus mecanismos en edades tempranas

El objetivo a largo plazo sería la implementación de herramientas pedagógicas para fomentar el aprendizaje en matemáticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Ignacio Cervieri es docente Grado 3 del Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPpsi) y trabaja actualmente en la búsqueda de factores que puedan estar incidiendo en el aprendizaje temprano de matemáticas.  El proyecto, cuenta con el apoyo del Fondo Vaz Ferreira a la Investigación en Ciencias.

El experto contó a SobreCiencia que la línea de investigación en la que trabaja está relacionada con estudiar distintas capacidades y habilidades de los niños, que son previas al aprendizaje en matemáticas, pero que podrían estar incidiendo en la manera en que ellos adquieren el conocimiento en la materia.

Lo que estamos estudiando específicamente es si existen habilidades que uno intuitivamente no consideraría que son específicamente matemáticas, pero sin embargo hay diferentes estudios que parecen demostrar que están a la base de nuestros conocimientos matemáticos. Lo que me ocupa es lo que llamamos la ‘capacidad de estimación de magnitudes’, que es una capacidad puramente perceptual, que nos permite discriminar distintas magnitudes. Por ejemplo, lo que hacemos cuando estamos en el Estadio Centenario y nos preguntan cuánta gente hay en el partido. Esa capacidad de estimar perceptualmente una magnitud numérica parece, por los estudios ya realizados, tener incidencia en lo que va a ser el desempeño en matemáticas en edades posteriores. Si somos buenos haciendo ese tipo de actividades, se ha demostrado que vamos a ser buenos en tareas propiamente conceptuales, abstractas, de carácter matemático”, detalló.

Cervieri explicó que en el CIBPpsi están explorando dos formas de encarar la relación intuitiva con las matemáticas. En un caso, la licenciada Dinorah de León viene realizando un estudio relacionado con la estimulación de la matemática en el contexto familiar. En esta línea de investigación, están haciendo talleres con los padres en dos escuelas con el objetivo de estimular, en la relación padres-hijos, el aprendizaje en matemáticas.

Y la otra forma es más experimental, dónde se vuelve relevante saber si existen actividades que no son matemáticas (que serían innatas), pero que podrían ser la base de nuestra mejor o peor disposición a la adquisición de este tipo de conocimientos. El objetivo a largo plazo sería la implementación de herramientas pedagógicas para fomentar el aprendizaje en matemáticas.

La intensión a corto plazo es entender qué tipo de factores pueden estar jugando un papel relevante en este contexto de primera aproximación a la matemáticas. Y en caso de obtener resultados robustos, generar algún tipo de sugerencia para el aprendizaje. Básicamente la idea sería trabajar con niños entre cinco y seis años, o edades más tempranas. El tema es encontrar un equilibrio, un diseño poderoso como para discriminar aquello que yo quiero estudiar, pero que a la vez no sea demasiado difícil de implementar. Si tenemos buenos resultados, tenemos tarea para realizar en varias poblaciones, pero la primera tarea sería encontrar en esta población que podría tener una dificultad en el punto de partida y tratar de resolver o de compensar este punto de partida más desfavorable de alguna otra manera”, concluyó.

Texto: Alexandra Perrone

Foto:  Intervención con padres en talleres.

Entrevista: Gustavo Villa

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