“Los niños que cuentan ciencia” llegará a las escuelas del interior del país

En esta segunda etapa, la temática a tratar será el cuidado del medio ambiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         El proyecto “Los niños que cuentan ciencia” surgió en el 2016, realizado por jóvenes científicas del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable en conjunto con alumnos de sexto año de cuatro escuelas públicas de Montevideo y la productora audiovisual “La Casa del árbol”.

SobreCiencia conversó con la Dra. María José Albo, del Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución del IIBCE, brindó detalles de este proyecto que se llevó a cabo en conjunto con la productora “La casa del árbol”.

– “Fue un proyecto que venimos realizando desde el 2016 , somos cuatro grupos basados en las cuatro áreas que al día de hoy existen en el IIBCE: Neurociencias, Biología de la Conservación, Microbiología y Ecología y Evolución. A partir de estas cuatro temáticas, bien amplias, queremos aportar a las escuelas públicas con investigaciones actualizadas y conocimientos de hoy. La idea del proyecto es tener una instancia de extensión en la escuela, nosotros vamos durante el año, nos involucramos en una clase. El proyecto durante el 2016 se basaba mucho en los miedos y en los preconceptos erróneos que tenemos en algunas temáticas científicas”- expresó.

Actualmente el equipo de investigadores trabaja en la segunda etapa, que tiene el objetivo de llegar a las escuelas públicas del interior del país.

– “Ahora lo que tenemos pensado ir mas allá de la capital e ir a escuelas del interior del país, que de repente tienen otras concepciones de la naturaleza, es muy interesantes llegar a ellas. En esta segunda edición vamos a dedicarnos a cuestiones del medio ambiente, en estas cuatro temáticas, desde las mismas áreas, con la misma productora, La casa del árbol. La idea es que continuemos trabajando juntos. Estamos buscando financiación, en el 2016 este proyecto fue apoyado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Contamos ahora con algunos apoyos, algunos internacionales, pero seguimos buscando. Estamos en contacto con ANEP y MEC, y estamos tratando de impulsarlo”- anuncia.

La riqueza del intercambio

Los cuatro equipos de jóvenes investigadores del IIBCE, trabajaron con grupos de sexto año de cuatro escuelas del departamento de Montevideo durante todo el año lectivo 2016 y desde el inicio,

contaron con la participación de una maestra consultora que asesoró a todos los integrantes del proyecto en las actividades y dinámicas para trabajar en equipo.

Cada grupo escolar trabajó y profundizó en una única área, guiados por los científicos referentes. Al comienzo de la propuesta, el primer día en la clase, se realizó una encuesta que fue específicamente generada para cada grupo y área del conocimiento del IIBCE.

Con los resultados de la misma se diagramaron diversas actividades como charlas y talleres que permitieron acercar a los niños conocimientos biológicos certeros y actualizados, derribando miedos y conceptos erróneos de la biología. En coordinación con la productora “La Casa del Árbol”, los niños generaron un cortometraje que representa lo aprendido; escribieron el guión, hicieron la escenografía, y actuaron.

– “Ya desde la interacción investigador-educador fue un gran aprendizaje, aprendimos mucho cómo interactuar con los niños en la clase. Trabajamos con niños entre 10 y 11 años, de sexto de escuela, porque es en esa edad que tienen más abierta la ventana de aprendizaje sobre ciencia, ya que más cerca de la adolescencia se despiertan otros intereses de aprendizaje, por ejemplo, por cuestiones más sociales. Eso también esta estudiado. Que los niños tengan la experiencia de vivir la ciencia con los investigadores es muy enriquecedor, hay mucha interacción, vienen al Instituto, pero la segunda instancia, que es el cortometraje en sí, es súper valioso también, porque es algo que generaron ellos”- agregó Albo.

Toda la información del proyecto “ Los niños que cuentan ciencia” se encuentra en la página web: http://cuentanciencia.iibce.edu.uy

Texto: Alexandra Perrone

Entrevista: Gustavo Villa